La escritora y conferenciante Rosalía Arteaga estará con nosotros en esta nueva edición del festival. Es nacida en Cuenca, realizó sus estudios primarios, secundarios y universitarios en su ciudad natal, graduándose de licenciada en ciencias políticas y sociales, abogada y doctora en jurisprudencia, es también egresada de la escuela de periodismo y realizó estudios de maestría en antropología en la Universidad Federal de Bahía, en Brasil.

Tiene varias obras publicadas, la primera fue «Horas», obra de prosa poética, con prólogo del Dr. Juan Valdano Morejón. Sin lugar a dudas, la obra que ha merecido mayores ediciones y reconocimiento es la titulada «Jerónimo», que lleva ya nueve ediciones en numerosos idiomas además se ha editado en audio libro, por la Sociedad de no Videntes del Ecuador. Jerónimo ha merecido incontables comentarios de diversas personalidades como la gran escritora boliviana Yolanda Bedregal.

Ha incursionado en la literatura infantil, en el 2008 se publicó  bajo el sello de la editorial Norma, en la colección buenas noches, su cuento «El secreto de la princesa» que fue presentado en varias instituciones educativas del Ecuador.

Ha participado en varios recitales poéticos organizado por la Mesa Redonda Panamericana de Quito y Perú, además de participar en numerosos conversatorios con grandes poetas ecuatorianos destacados como Paúl Puma y Simón Zavala.

Es la única latinoamericana que ha ostentado la dignidad de participar como miembro del Consejo Editorial de la Enciclopedia Británica.

Desde su trabajo como académica, periodista y mujer de cultura, ha ejercido una notable tarea como difusora de cultura y mecenazgo, no solamente prologando y presentando diversas obras tanto en el ámbito literario como artístico, sino que ha ejercido las más altas dignidades en el quehacer cultural ecuatoriano, en sus calidades de delegada de la subsecretaría de cultura del Azuay y Cañar, Subsecretaria de Cultura, Presidenta del Consejo Nacional de Cultura, Presidenta del Instituto de Patrimonio Cultural del Ecuador, Presidenta de la Fundación Sinfónica ecuatoriana, Vicepresidenta de la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador y Ministra de Educación, Cultura y Deportes del Ecuador.

Ha ocupado las más altas  dignidades políticas del país, fue Subsecretaria de Cultura, Ministra de Educación, Cultura y Deportes, Vicepresidenta y Presidenta Constitucional de la República del Ecuador.