Balcones rebosantes de cuentos

La última sesión de Balcones de cuento del Festival Internacional del Cuento de Los Silos, que tuvo lugar en la noche del sábado, congregó a casi trescientas personas a las puertas del ayuntamiento del pueblo. Pasadas las 21.30 horas, la Tuna de Medicina comenzó a entonar La Laguna y tras ella, todos los asistentes emprendieron la ruta que les llevó por las seis paradas que compondrían el paseo por los balcones del casco.

Continue reading “Balcones rebosantes de cuentos”

Y colorín colorado, este voluntariado ha terminado

El Festival Internacional del Cuento de Los Silos está llegando a su fin, al igual que la participación de los alumnos voluntarios de la Universidad de La Laguna. Las labores de los estudiantes abarcan desde la representación teatral, hasta la cobertura periodística y la elaboración de talleres y la narración de cuentos. Sin duda alguna, son uno de los pilares fundamentales del festival.

Continue reading “Y colorín colorado, este voluntariado ha terminado”

Literatura y música en un “vergel volcánico”

El Festival Internacional del Cuento de Los Silos continúa brindando a todos sus asistentes nuevas maneras de disfrutar de los cuentos y la narración oral. Así, esta tarde, mediante el Recital de literatura y música, cerca de cuarenta personas pudieron disfrutar de una hora de historias contadas acompañadas de las notas musicales de un clarinete.

Continue reading “Literatura y música en un “vergel volcánico””

Las motos y los cuentos, unidos en ‘La biblioteca del motero’

Promovida por la subdelegación de Tenerife de la Asociación de Motoristas Ángeles Verdes, esta ruta solidaria tiene como objetivo inculcar el hábito de la lectura en los más jóvenes a través de la donación de libros infantiles. En esta iniciativa también colaboran el Festival Internacional del Cuento de Los Silos, el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, y los socios, amigos y simpatizantes de la Asociación.

Continue reading “Las motos y los cuentos, unidos en ‘La biblioteca del motero’”

Un puente entre Los Silos y La Gomera

Las visitas escolares son una de las actividades más demandadas y esperadas por los más jóvenes para visitar el pueblo de Los Silos y conocer de cerca toda la magia que desprende el Festival en él.

Entre otras cosas, los escolares de la isla de Tenerife podrán visitar la plaza, los salones o los rincones más emblemáticos del lugar. El objetivo no es otro que puedan descubrir los misterios que oculta la lectura, y los valores que poseen las palabras a través del cuento.

En la XXII edición del Festival Internacional del Cuento de Los Silos 2017 se presenta una novedad, y no es otra que la visita inédita de un colegio de La Gomera. Para conocer algo más acerca de este grupo de estudiantes que próximamente formarán parte del Festival, hablamos con Erasmo Chinea, docente que coordina esta expedición.

Continue reading “Un puente entre Los Silos y La Gomera”

Unas palabras de Ernesto R. Abad, director del Festival

Es quizá eso un festival de cuentos: un río que arrasa, que mueve, que hace sentir, pensar, reír, jugar, crecer…

Cada año ese río nos inunda con un caudal de nuevas voces. Continue reading “Unas palabras de Ernesto R. Abad, director del Festival”

Pep Bruno: “Un cuento no lo eliges tú; él decide en qué garganta habitar”

Pep Bruno nos descubre hoy su visión del festival, del pueblo y de la narración. Él mismo se define como un “militante de la palabra” Un apasionado de la literatura que busca nuevas fórmulas para narrar, como sus cuentos breves en Twitter. ¿Quieres saber más? Sigue su entrevista en Diario de Avisos en este enlace:

http://culturayocio.diariodeavisos.com/2013/12/06/pep-bruno-un-cuento-lo-eliges-tu-el-decide-en-que-garganta-habitar/

 

Vivir para contar

El profesor de la Universidad de La Laguna, Carlos Brito Díaz nos hace una profunda reflexión sobre el festival en un artículo publicado recientemente en La Opinión de Tenerife. Según sus palabras el festival  tiene el “propósito de ilustrar una de las condiciones inherentes del ser humano, la de contar, y a su trasluz irradiar conjurar la aventura antropológica de la imaginación, la creatividad, el acceso a la literatura y adopción de la palabra como juego, aventura, conocimiento y catarsis. Porque el municipio se regenera en una metamorfosis mágica que envuelve a las calles, a las luces, a los paisajes y a las gentes en un escenario que escapa a las cubiertas del libro.” Sigue leyendo en el enlace.

http://www.laopinion.es/opinion/2013/11/27/vivir-contar/512308.html

Voces en Los Silos

El periodista Román Delgado se hace eco del Festival Internacional del Cuento de los Silos en su columna “A toda máquina” del Diario de Avisos de Tenerife. Un artículo donde nos habla de que pronto arrancará la nueva cita con los cuentos. Según Delgado “el bello y tranquilo pueblo de Los Silos ha dado paso a la palabra convertida en cuento, en paseo, en literatura, en creación, en regalo, en bondad, en alegría, en interpretación y en música: en todo lo que calma a las fieras”. Sigue leyendo en el enlace.

http://www.diariodeavisos.com/2013/11/voces-en-silos-por-roman-delgado/

@gromandelgadog

¿Te lo vas a perder?