María José Guerra: “El Festival Internacional del Cuento es una fiesta de la inteligencia”

Los cuentos de Los Silos afianzan su apuesta no solo por la cultura de la narración oral, sino por el fomento de la lectura y la revalorización del trabajo docente. La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María José Guerra, pudo comprobar in situ el trabajo realizado por la dirección del Festival Internacional del Cuento, a través del cual se ponen las bases para una sociedad del mañana comprometida con el desarrollo humano. Así lo destaca la también catedrática de Filosofía Moral de la Universidad de La Laguna.

Asiste por primera vez al Festival como consejera regional de Educación, pero ya ha tenido la oportunidad de asistir a título personal con anterioridad.

Sí, había venido hace muchos años y ya estamos en la XXIV edición, El próximo año se cumplirán 25 años de todo un acontecimiento cultural para la isla de Tenerife. Esto es realmente una fiesta del cuento y de la cultura. En estos días se respira en Los Silos una felicidad inmensa ligada a la palabra y a la comunicación.

El director del Festival, Ernesto Rodríguez Abad, reivindica siempre la descentralización de eventos como este y la puesta en valor de los festivales que se hacen fuera de las zonas metropolitanas. ¿Es una manera de buscar el equilibrio entre toda la sociedad canaria?

Efectivamente. Una de las líneas de la Consejería, sobre todo en cultura, pero también en educación, es efectivamente esa: democratizar la cultura y que en diferentes lugares de las ocho islas se desarrollen todo tipo de actividades culturales y educativas. Yo estoy muy feliz de estar en Los Silos, es un enorme honor y un placer inmenso.

El Gobierno de Canarias colabora, un año más, con la parte más educativa del Festival: las visitas escolares, las IV Jornadas de Experiencias Lectoras en el Aula y el III Premio regional Aula de Palabras Pedro Cerrillo de excelencia educativa —también en experiencias lectoras—. ¿Se trata de revindicar el trabajo de los docentes en un mundo actual en el que pueden estar minusvalorados?

Yo creo que es una asignatura pendiente. La sociedad debe reconocer el trabajo de los docentes: los maestros y también los profesores. Es un trabajo fundamental, básico, que construye democracia, construye libertad, construye cultura y construye el futuro de nuestros fijos. Creo que cada tenemos que reconocer cada vez más la dura labor docente. En el Festival Internacional del Cuento de Los Silos vemos los resultados: cómo los niños y niñas se convierten en hábiles narradores y verseadores. Poesía, cuento, literatura, el Festival realmente es una fiesta de la inteligencia y todo un acontecimiento cultural.

¿Choca ver los frutos del Festival del Cuento en el alumnado con la baja puntuación que ha obtenido Canarias en el último Informe PISA? ¿Es injusto estar a la cola a nivel nacional cuando en realidad se están haciendo cosas tan importantes con los niños y niñas?

Está claro que tenemos que seguir trabajando muy duro. La competencia lectora fue, precisamente, la nota que no tenemos. El fomento de la lectura es una de las líneas principales de esta Consejería. También hay que trabajar, por supuesto, en matemáticas y en ciencias, porque vivimos en una sociedad muy potente a nivel tecnológico. Hay mucho trabajo por hacer, pero la comunidad educativa canaria va a hacer un esfuerzo enorme para que dentro de tres años haya una mejora en estos tres ítems del Informe PISA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *