El CEIP Santa Úrsula se lleva el I Premio de Experiencias Lectoras

La Asociación Cultural para el Desarrollo y Fomento de la Lectura y el Cuento, en el marco del Festival Internacional del Cuento de Los Silos, ha entregado este sábado, dentro de la clausura del Festival, el I Premio regional de Excelencia Educativa en Experiencias Lectoras, dirigido a docentes de todos los niveles de educación no universitaria.

Continue reading “El CEIP Santa Úrsula se lleva el I Premio de Experiencias Lectoras”

Cecilia Domínguez: “Pocas veces he visto un festival de estas características”

Cecilia Domínguez, premio Canarias de Literatura 2015 y escritora del municipio de La Orotava, ha presentado en la vigésima segunda edición del Festival Internacional del Cuento de Los Silos su libro  Mientras maduran las naranjas. El acto, que tuvo lugar el pasado martes 5 de diciembre en el patio del antiguo Convento San Sebastián, contó con la presencia de la Agrupación Musical Nueva Unión de Los Silos, los narradores Tatiana Castañeda y Omar Regalado, Margarita Santana, el director del Festival Ernesto Rodríguez Abad y la propia Cecilia Domínguez.

Continue reading “Cecilia Domínguez: “Pocas veces he visto un festival de estas características””

Pina entra en la historia de los cuentos de Los Silos

El Festival Internacional del Cuento sigue dejando estampas únicas en diferentes localizaciones de Los Silos. A las historias narradas en la Cueva de Eufrasio, en la Casita de Papel o en los Lavaderos de Susana, se ha sumado este 8 de diciembre Pina.

Continue reading “Pina entra en la historia de los cuentos de Los Silos”

“Tenemos que darle más relevancia al Festival desde la Consejería de Educación”

Teresa Acosta se confiesa una integrante más del público del Festival Internacional del Cuento de Los Silos, al que hay asistido varias veces. La directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Excelencia Educativa (ACCUEE), dependiente de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, reconoce que su rincón favorito es el feria del libro: “todo lo que veo me lo llevo”. Con ella hablamos de la implicación de la Consejería en el Festival y los proyectos de cara al futuro.

Continue reading ““Tenemos que darle más relevancia al Festival desde la Consejería de Educación””

Presentada la XXII edición del Festival Internacional del Cuento

Las instalaciones de la futura Casa del Cuento acogieron este jueves, 23 de noviembre, la presentación ante los medios de comunicación de la XXII edición del Festival Internacional del Cuento de Los Silos, que este año tiene como tema principal el mundo del agua.

El acto contó con la presencia de Santiago Martín Pérez, alcalde de Los Silos; quien estuvo acompañado por Ernesto Rodríguez Abad, director del Festival del Cuento de Los Silos; María Teresa Acosta Tejera, directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa del Gobierno de Canarias; Carmen Luz Baso Lorenzo, concejala de Cultura y Educación en el Ayuntamiento de Los Silos; Clara Luz Gámez Marrero, directora del Área Asistencia Social y Sanitaria de la Fundación CajaCanarias; y Francisco Santana Hernández, director del Área de Negocio de Caixabank.

Continue reading “Presentada la XXII edición del Festival Internacional del Cuento”

La literatura comienza a tomar las redes

La idea surgió como una manera de acercar la literatura al público más joven e internauta del Festival para, de esa manera, traspasar la barrera del papel y darle un toque novedoso a algo tan fundamental como es la escritura. Numerosas personas de todo el mundo participan cada año en el concurso, haciendo que las fronteras geográficas desaparezcan y agrandando la labor de los narradores que se dan cita en Los Silos.

Twitter supone una importante herramienta para hacer que los tinerfeños se interesen por el Festival, así como para darle mayor magnitud, sonoridad y prestigio al mismo, que consigue reunir con el hashtag #microcuentoLS a narradores de Perú, Argentina o Madrid. Además, la limitación de 140 caracteres favorece enormemente la redacción, ya que la propia red social se encarga de poner el tope de palabras.

Para futuras ediciones se están ideando nuevos concursos que podrían ayudar a difundir la literatura y la cultura, como es un concurso de podcasts, donde los oradores podrán narrar los pequeños relatos que elaboren. El proyecto nace de la carencia de literatura en la radio, que antes era parte fundamental de ella y ahora se encuentra estancada. Busca rescatar esos relatos contados con sonidos de ambiente y darle un enfoque actual y tecnológico.

El plazo para participar en el II Concurso de microcuentos del Festival Internacional del Cuento de Los Silos ya se encuentra abierto y lo estará hasta el próximo quince de noviembre. La literatura comienza a tomar las redes y, poco a poco, los seguidores del Festival van posteando sus primeros microcuentos. Para participar solo hay que ser mayor de edad y tener imaginación. Los participantes pueden presentar cuantos microcuentos deseen pero solo se premiará uno por persona.

Los ganadores serán comunicados a través de las redes sociales y los premios se otorgarán en el Festival. Los galardones, entre otros, son entradas para espectáculos del propio Festival y un lote de libros. Para más información, se pueden consultar todas las bases del concurso.

II Concurso de microcuentos del Festival Internacional del Cuento de Los Silos #microcuentoLS

La magia de las palabras vuela por cada uno de los rincones de este mundo; en el susurro de las ramas de los árboles, en las risas que nos llegan desde el parque, en los sonidos del lápiz que acaricia el papel o en la melodía del correr del agua. Continue reading “II Concurso de microcuentos del Festival Internacional del Cuento de Los Silos #microcuentoLS”

El Agua, motivo central de la XXII edición del Festival.

Hacia tus manos llegó
por el barranco del agua
un caudal de palabras
lleno de cuentos y versos

Continue reading “El Agua, motivo central de la XXII edición del Festival.”

Los Ogros llegan a @cuentoslossilos

La imagen del cartel de la XIX Edición del Festival Internacional del Cuento de Los Silos 2014 es una autentica joya realizada en punto de cruz por la vecina silense Ascensión Méndez González (Tata), basada en una ilustración de Fabio González, narrador e ilustrador. Destacar, que para la realización de esta magnífica obra se han utilizado 70 colores y más de 2 meses de trabajo.

El director del Festival Internacional del Cuento de Los Silos, Ernesto Rodríguez Abad (@rnestoRabad), comenta “desde la organización hemos optado por elegir como centro temático del festival uno de los mitos o personajes centrales de los cuentos maravillosos. El ogro es la plasmación del mal, de la agresión, del atropello. Sin el mal no existiera el bien, como sin la fealdad no existiría la belleza. Este personaje aparece desde los textos griegos hasta la actualidad” Continue reading “Los Ogros llegan a @cuentoslossilos”

Pep Bruno: “Un cuento no lo eliges tú; él decide en qué garganta habitar”

Pep Bruno nos descubre hoy su visión del festival, del pueblo y de la narración. Él mismo se define como un “militante de la palabra” Un apasionado de la literatura que busca nuevas fórmulas para narrar, como sus cuentos breves en Twitter. ¿Quieres saber más? Sigue su entrevista en Diario de Avisos en este enlace:

http://culturayocio.diariodeavisos.com/2013/12/06/pep-bruno-un-cuento-lo-eliges-tu-el-decide-en-que-garganta-habitar/