Antonio Rodríguez Almodóvar, en el Festival de Los Silos 2019

Autor laureado a lo largo de su carrera destaca, entre otras cosas, por ser Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2005. Este año, tras haber sido invitado al festival, ha concedido esta pequeña entrevista al equipo de prensa en la que desgrana su parecer sobre la lectura dedicada a los niños y jóvenes

Continue reading «Antonio Rodríguez Almodóvar, en el Festival de Los Silos 2019»

Los Silos acoge durante todo un mes las visitas escolares del Festival del Cuento

La Villa de Los Silos ultima los detalles para celebrar la 24ª edición del Festival Internacional del Cuento, que se desarrollará del 5 al 8 de diciembre en la localidad con el fuego como temática. Previo al programa oficial, como viene siendo habitual cada año, las calles del casco histórico acogen a miles de alumnos en las tradicionales visitas escolares.

Continue reading «Los Silos acoge durante todo un mes las visitas escolares del Festival del Cuento»

La Biblioteca Pública de Los Silos, ahora lleva el nombre de Ernesto Rodríguez Abad.

La Biblioteca Pública de Los Silos, ahora lleva el nombre de Ernesto Rodríguez Abad.

El acto promovido por el Ayuntamiento de Los Silos se llevó a cabo en el marco de la celebración del Día Mundial de las Bibliotecas.

El patio del Antiguo Convento de San Sebastián en Los Silos, acogió en la tarde del pasado viernes 25 de octubre el acto de Reconocimiento de Honores y Distinciones a Don Ernesto Rodríguez Abad y, por acuerdo unánime de la sesión plenaria extraordinaria celebrada por el Ayuntamiento de Los Silos el pasado 18 de octubre de 2019.

El IV Concurso de microcuentos de Los Silos fomenta la difusión de la literatura a través de Twitter

El IV Concurso de microcuentos del Festival Internacional del Cuento de Los Silos llega en otoño de 2019 como una cita ya consolidada para transmitir la palabra a cualquier parte del mundo a través de las redes sociales.

Organizado por el Festival del Cuento, coordinado por Isa Robayna y con la colaboración de Diego Pun Ediciones, el certamen abre este martes, 25 de septiembre, su plazo para participar, finalizando el próximo 3 de noviembre. Para concursar, basta con publicar en Twitter un microcuento de autoría propia que no exceda la limitación de los 280 caracteres de esta red social. Se podrán publicar cuantas historias se desee, pero deberán ir siempre acompañadas de la etiqueta #microcuentoLS para facilitar su localización. Continue reading «El IV Concurso de microcuentos de Los Silos fomenta la difusión de la literatura a través de Twitter»

El fuego de Gabriel Pacheco anuncia el XXIV Festival del Cuento

La XXIV edición del Festival Internacional del Cuento de Los Silos ya tiene cartel. El reconocido ilustrador mexicano Gabriel Pacheco ha sido el encargado de anunciar la cita con la narración oral que congregará a miles de visitantes en la Villa del 5 al 8 de diciembre y que tiene en esta edición al fuego como protagonista.

El cartel de Pacheco deja a un lado los colores cálidos asociados comúnmente al fuego y apuesta por la sutileza. En la composición, una mujer sostiene tres pequeñas velas en su mano izquierda, mientras un pájaro se acerca curioso a ellas. “La naturaleza es una mujer que sabe darte la mano abierta, que es igual que un cuento: te lleva, te invita, pero además te alumbra y, como la naturaleza, su luz es un alimento en la noche que te entrega al escuchar un cuento”. Para el artista mexicano, que participó como ilustrador invitado en el Festival de 2018, “somos pequeños canarios alimentados por esa mujer que cuenta historias llenas de flores de fuego”, que adornan su cabeza. Continue reading «El fuego de Gabriel Pacheco anuncia el XXIV Festival del Cuento»

Formación para la mejora continuada del Festival Internacional del Cuento de Los Silos

La actividad del Festival Internacional del Cuento de Los Silos comienza con formación específica a los trabajadores con el objetivo de adquirir nuevos conocimientos sobre técnicas y tendencias en la literatura infantil y juvenil.

Durante el pasado fin de semana, se han impartido en Los Silos varias sesiones del curso El juego, la imagen y la palabra en la Literatura Infantil y Juvenil, orientado a los trabajadores que realizan diferentes labores con niños y jóvenes en el Festival Internacional del Cuento de Los Silos. Continue reading «Formación para la mejora continuada del Festival Internacional del Cuento de Los Silos»

Una experiencia única. La Voz de @ErnestoRAbad en el Festival Música en Segura @MusicaenSegura ‏.

Daniel Broncano nació en una de las zonas rurales más despobladas de España. Tras recorrer el mundo como clarinetista profesional, creó Música en Segura, un festival que propicia el acceso a la cultura en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en la provincia de Jaén. Continue reading «Una experiencia única. La Voz de @ErnestoRAbad en el Festival Música en Segura @MusicaenSegura ‏.»

Galdós a Escena. Construyendo ilusiones.

Galdós a escena es un proyecto de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias para dar a conocer a Benito Pérez Galdós, figura clave de las letras canarias, a través del teatro y la dramatización. Continue reading «Galdós a Escena. Construyendo ilusiones.»

Andrés Novoa, 21 años en el Festival

«El Festival sería el zaguán para que la maldad se dejase encantar por las palabras, se quedase dormida y dejase al mundo en paz»

Tal y como se define a sí mismo, Andrés González Novoa se indentifica con la figura de los auxiliares mágicos que describe Vladimir Propp en su análisis de la morfología del cuento. Los auxiliares mágicos son un tipo de personajes que no son importantes en la historia pero que aparecen en el momento oportuno para que la trama se desarrolle y que el protagonista, “que en este caso pueden ser los niños, Ernesto, los narradores o el público”, lleguen a buen puerto. Para el Festival sin embargo, se trata de un elemento fundamental para el correcto funcionamiento del mismo.

Profesor de Pedagogía de la Universidad de La Laguna, escritor, narrador, actor, soñador y revolucionario.  Su larga trayectoria profesional le precede y los 21 años que cumple en el Festival lo convierten en una figura emblemática para el pueblo de Los Silos. Tras conceder una gran cantidad de entrevistas a lo largo de su vida hablando de su currículum profesional, se enfrenta a una entrevista que le obliga a reflexionar, a abrirse en canal y hablar sobre lo que significa para él el Festival Internacional del Cuento de Los Silos.

Continue reading «Andrés Novoa, 21 años en el Festival»

Las Bibliotecas cuentan

Maria Kapitán, Ernesto Rodríguez Abad y Pedro Ángel Martín fueron los encargados de darle vida a las bibliotecas de los habitantes de los Silos.

Ernesto Rodríguez Abad, director del Festival Internacional del Cuento de Los Silos ha apostado en esta XXIII Edición por una nueva forma de contar. El silense ha utilizado una vez más todos los recursos que el pueblo ofrece para deleitar a los entusiastas que se acercan al festival. En esta ocasión las pequeñas bibliotecas de los habitantes de Los Silos se han convertido en pequeños auditorios, en ellas, María Kapitán, Pedro Ángel Martín y el propio Ernesto han amenizado la velada a tres reducidos grupos de apenas diez personas.

Continue reading «Las Bibliotecas cuentan»