La Villa de Los Silos ultima los detalles para celebrar la 24ª edición del Festival Internacional del Cuento, que se desarrollará del 5 al 8 de diciembre en la localidad con el fuego como temática. Previo al programa oficial, como viene siendo habitual cada año, las calles del casco histórico acogen a miles de alumnos en las tradicionales visitas escolares.

Casi 4.500 estudiantes pasarán por Los Silos durante este mes, en unas visitas que alcanzan este año un récord de duración, del 4 de noviembre al 5 de diciembre. En concreto, acudirán 800 niños de Educación Infantil, 1.500 de Primaria, 2.000 de Secundaria y, por primera vez, más de un centenar de adultos. Cabe destacar que alrededor de 90 centros se preinscribieron en las visitas escolares el pasado mes de septiembre y, como suele ser habitual, las plazas se agotaron en pocos minutos.

Habrá presencia de colegios e institutos de la mayoría de municipios de Tenerife, además de La Gomera, con la asistencia por tercer año consecutivo del CEO en Vallehermoso. Una media de 150 alumnos pasará cada día por Los Silos.

Desde la organización del Festival se destaca, como cada año, el trabajo de la Concejalía de Cultura de Ayuntamiento de Los Silos y, en concreto, del Área de la Biblioteca Pública Municipal, así como del Plan de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) Los Silos+Cultura.

La visita comienza en el aula

Una de las principales novedades de esta edición radica en el concepto integral que se le quiere dar a las visitas escolares, evitando que se resuman en un mero paso por Los Silos. Así, el trabajo con los alumnos ha comenzado en los propios centros.

Varios mediadores de lectura han estado en contacto directo con los escolares, llevando a las aulas la labor formativa del Festival Internacional del Cuento. Además, se ha trabajado con ellos cinco textos inéditos de autores canarios con los que posteriormente conversarán en Los Silos: Ernesto Rodríguez Abad (director del Festival), Cecilia Domínguez (Premio Canarias de Literatura), Pepa Aurora y Yolanda Díaz.

La estancia en el pueblo incluye una sesión de cuentos con los narradores Oswaldo Pai (Zaragoza) y Jorge Serafim (Portugal), en una visita conducida por el actor David Orán y que también cuenta con los talleres preparados por Mar González Novell (Barcelona) y el personal del PFAE.

“Es una actividad muy positiva que complementa nuestra práctica docente y abre las ventanas al mundo de la literatura y, más concretamente, de la narración oral”. Así lo resume el Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES La Matanza, uno de los centros que ya han disfrutado de las visitas escolares. Desde el instituto se muestran “encantados de poder contar con un mediador de lectura que se personó en el aula para motivar el encuentro que tendríamos posteriormente en Los Silos”. Ponen en valor, además, la charla con Cecilia Domínguez, que “dio oportunidad al alumnado de poner cara a la autora de novelas que se leen en nuestro centro”.

Desde el IES Mencey Bencomo de Los Realejos coinciden en “el lujo de poder disfrutar de las reflexiones” de Domínguez, “que suscitó la atención y el interés del alumnado por el maravilloso mundo de la literatura”. Ponen igualmente de relieve “el descubrimiento y la puesta en escena de Oswaldo Pai” con su espectáculo Artilogios, así como los talleres ofrecidos por el PFAE.