Resaca de cuentos

Han pasado algunos días desde que finalizó la XXIV Edición del Festival Internacional del Cuento de Los Silos, la edición del fuego, y tras arder intensamente durante más de un mes y medio -visitas escolares incluidas-, el fuego se apagó, dejando cenizas que perdurarán hasta su regreso. Las resacas nunca son buenas, y las de cuentos, que vuelven a poner los pies sobre la tierra y obligan a volver a la vida común, menos aún. Han pasado algunos días y aún la cabeza duele, cargada de anécdotas, palabras y cuentos que muy difícil será borrar de la mente.

Continue reading «Resaca de cuentos»

El escritor sevillano Antonio Rodríguez Almodóvar clausura el XXIV Festival Internacional del Cuento

El Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil fue apodado como “el tercer hermano Grimm” por Ana María Matute

La ronda de narradores pondrá el broche de oro al Festival del fuego e iniciará los preparativos de las bodas de plata

Continue reading «El escritor sevillano Antonio Rodríguez Almodóvar clausura el XXIV Festival Internacional del Cuento»

Más de 60 actividades y espectáculos para este viernes en el Festival del Cuento

El Monte del Agua, la montaña de Aregume y el horno de la cal destacan este viernes como escenarios naturales e históricos

Continue reading «Más de 60 actividades y espectáculos para este viernes en el Festival del Cuento»

Cuando Los Silos se disfraza de fantasía

Llegan informes PISA, se escriben artículos de opinión, se publican entrevistas, expertos imparten conferencias… Todos emplean palabras negativas, oscuras o peyorativas cuando se habla de la lectura en Canarias.

Continue reading «Cuando Los Silos se disfraza de fantasía»

Francesc Pareja, invitado de la XXIV edición del FIC de Los Silos

Francesc Pareja, invitado de la XXIV edición del Festival Internacional del Cuento de Los Silos, cursó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona y, desde 1983, ha sido miembro del Barcelona Guitar Quartet con el que ha participado en numerosos conciertos en países de Europa, América y Asia. En esta edición del Festival, Pareja será uno de los encargados de poner el toque musical en la Villa de Los Silos.

Continue reading «Francesc Pareja, invitado de la XXIV edición del FIC de Los Silos»

‘La Hoguera Mágica’, de Ana Rosa Durán Medina

La Hoguera Mágica

Alicia era una niña muy inteligente y despierta. La chiquilla, a sus 10 años, era un verdadero “ratón de biblioteca”. Le encantaba leer. Era su pasión. Desde que su mamá, siendo ella casi un bebé, le leía cuentos y empezó a enseñarle las primeras letras, Alicia aprendía con asombrosa facilidad a distinguir primero las vocales y luego más tarde, las consonantes. Fue una de las primeras niñas que aprendió a leer en su colegio. Aparte, era muy buena estudiante. Sus padres no podían estar más orgullosos de ella.

Continue reading «‘La Hoguera Mágica’, de Ana Rosa Durán Medina»

El fuego de Gabriel Pacheco anuncia el XXIV Festival del Cuento

La XXIV edición del Festival Internacional del Cuento de Los Silos ya tiene cartel. El reconocido ilustrador mexicano Gabriel Pacheco ha sido el encargado de anunciar la cita con la narración oral que congregará a miles de visitantes en la Villa del 5 al 8 de diciembre y que tiene en esta edición al fuego como protagonista.

El cartel de Pacheco deja a un lado los colores cálidos asociados comúnmente al fuego y apuesta por la sutileza. En la composición, una mujer sostiene tres pequeñas velas en su mano izquierda, mientras un pájaro se acerca curioso a ellas. “La naturaleza es una mujer que sabe darte la mano abierta, que es igual que un cuento: te lleva, te invita, pero además te alumbra y, como la naturaleza, su luz es un alimento en la noche que te entrega al escuchar un cuento”. Para el artista mexicano, que participó como ilustrador invitado en el Festival de 2018, “somos pequeños canarios alimentados por esa mujer que cuenta historias llenas de flores de fuego”, que adornan su cabeza. Continue reading «El fuego de Gabriel Pacheco anuncia el XXIV Festival del Cuento»

“Un cuento ilustrado es una medicina concentrada”

Noemí Villamuza combina las casualidades con la formación y profesionalidad a lo largo de su vida. Comenzó su trayectoria en la Ilustración en cuarto de Bellas Artes, cuando casualmente decidió cursar una asignatura dedicada a la materia en cuestión. Por casualidad fue elegida por un profesor para ilustrar libros de texto en la Editorial Anaya y una vez más, casualmente, coincidió con el boom  de los libros ilustrados a finales de los noventa, lo que le permitió darse a conocer y presentar su trabajo a muchas editoriales. Su última casualidad fue llegar al Festival del Cuento de Los Silos de la mano de Ernesto Rodríguez Abad en el 2017, y por casualidad, aunque en este caso considero que tuvo más importancia su profesionalidad y validez creativa, se convirtió en la autora del cartel del XXIII Festival del Cuento de Los Silos.

Pese a ser una entrevista pactada que el blog del Festival demandaba, fue casualidad encontrarnos con unas respuestas brillantes y emocionales, siendo más que una entrevista una charla entre conocidos sobre la Ilustración y el Festival.

Continue reading «“Un cuento ilustrado es una medicina concentrada”»

Yoshi Hioki, el genio japonés de la narración en español

«El Festival Internacional del Cuento de Los Silos fue mi primer festival y lo amo mucho»

Yoshi Hioki acudió la pasada semana a la XXIII edición del Festival Internacional del Cuento de Los Silos. El japonés regresa al municipio silense por tercera vez para acudir a este evento y, en medio del jolgorio y la festividad, charlamos con él sobre su trayectoria dentro de este evento.

Continue reading «Yoshi Hioki, el genio japonés de la narración en español»