La vigencia y el futuro del romancero tradicional centrará el segundo conversatorio de este sábado en el Festival Internacional del Cuento. Dos filólogos que han estudiado en profundidad este género tradicional, Ana Griott y Benigno León, debatirán a partir de las 18:00 h en un encuentro que se emitirá online a través de la Sala Sibora.

En el conversatorio también estará presente a través de una píldora audiovisual Niré Collazo. La narradora uruguaya es experta en literatura infantil y juvenil universal e iberoamericana, diploma en Gestión Cultural, escritora, productora, directora de Cazacuento Escuela de Narración Oral desde hace 15 años en el Teatro Solís de Montevideo y directora del Festival Internacional Cuentos por la Paz.

Ana Cristina Herreros (Ana Griott) es diplomada en Filología Italiana por la Universidad de Salamanca y licenciada en Filología Española por la Universidad Autónoma de Madrid. Realizó su doctorado en la Fundación Menéndez Pidal investigando en romancero y lírica tradicional con Diego Catalán Menéndez-Pidal. Es folclorista de formación, editora de profesión y narradora de vocación, conjugando sus tres oficios en su último proyecto editorial y vital, Libros de las Malas Compañías.

Benigno León Felipe es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna y profesor titular de Literatura Española en las facultades de Educación y de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación. Es autor de una destacada colección de romances tradicionales recogidos en Canarias y publicada en varias colecciones romancísticas. El archivo sonoro, recogido por sus alumnos de Filología, fue depositado en el archivo de la Fundación Menéndez Pidal. Entre otros, es autor del Romancero general de Tenerife (2016).