Los Silos exporta literatura canaria a colegios de América y Europa durante las visitas escolares

El Festival Internacional del Cuento cruza fronteras en su XXV edición con la participación de alumnos de ocho países

La crisis sanitaria no ha impedido que el Festival Internacional del Cuento desarrolle una edición más sus visitas escolares; al contrario, ha supuesto una oportunidad para mostrar el trabajo del certamen al otro lado del océano.

La organización del Festival ha apostado por realizar las visitas escolares de forma totalmente virtual y, gracias a ello, ha abierto la participación a cualquier centro educativo hispanohablante, un hito en la historia del evento que este 2020 celebra su XXV edición.

Continuar leyendo «Los Silos exporta literatura canaria a colegios de América y Europa durante las visitas escolares»

La profesora María Jesús Pablo inaugura el XXV Festival Internacional del Cuento

Toda la programación del domingo podrá seguirse en abierto a través de cuentoslossilos.es

El Festival Internacional del Cuento de Los Silos inaugura este domingo 29 de noviembre su XXV edición, en un año condicionado por la crisis sanitaria a raíz de la pandemia de la COVID-19.

El acto de inauguración se desarrollará en la sala Pérez Enríquez del antiguo convento de San Sebastián a partir de las 18:30 horas y será retransmitido en abierto a través de la página web oficial del Festival, cuentoslossilos.es.

Continuar leyendo «La profesora María Jesús Pablo inaugura el XXV Festival Internacional del Cuento»

Los Silos y la palabra: 25 años tejiendo historias en el pueblo de los cuentos

El municipio y sus vecinos han ido haciendo suyo cada vez más un Festival que le ha dado fama en todo el planeta

“Un día descubrí que Los Silos tenía una magia especial, estaba encerrada y casi nadie la podía ver. En cualquier lugar surgía el cuento. Así empezó todo. Comenzó la lucha por construir un pueblo literario, un lugar para disfrutar de la palabra y de su fuerza”. Así resumía Ernesto Rodríguez Abad en 2015 los orígenes del Festival Internacional del Cuento. Por aquel entonces, la cita con la palabra en Los Silos celebraba su vigésima edición. Ahora son 25 años y la ilusión sigue intacta: hacer del pueblo un lugar para soñar.

Continuar leyendo «Los Silos y la palabra: 25 años tejiendo historias en el pueblo de los cuentos»

Los Silos celebra 25 años de cuentos con una programación volcada en la educación a través de la red

El Festival Internacional del Cuento tendrá espectáculos presenciales limitados pero numerosas actividades virtuales

El Festival Internacional del Cuento de Los Silos celebra desde este domingo 29 de noviembre y hasta el 7 de diciembre su XXV edición, con una programación radicalmente diferente a la de años anteriores, marcada por la crisis sanitaria originada por la pandemia de la COVID-19.

Los detalles de la programación fueron presentados este jueves en el Ayuntamiento de Los Silos con la asistencia de la alcaldesa del municipio, Macarena Fuentes; la directora de la Fundación CajaCanarias, Natalia Aznárez; el director del Área de Negocio de Tenerife Norte de Caixabank, Antonio Fragoso; y el director del Festival, Ernesto Rodríguez Abad.

Continuar leyendo «Los Silos celebra 25 años de cuentos con una programación volcada en la educación a través de la red»

Paula Carballeira: “Hay que volver a considerar al teatro como un lugar donde reflexionar sobre la realidad”

La narradora y dramaturga gallega llega al Festival Internacional del Cuento de Los Silos con Mujeres que viven solas

Paula Carballeira ha recorrido medio mundo participando en festivales de narración oral. Su trabajo como contadora, actriz, directora de teatro le ha valido varios premios y la traducción de su amplia producción literaria a varios idiomas. Considerada como una de las dramaturgas más importantes de Galicia, Carballeira regresa a Los Silos después de muchos años en medio de una crisis sanitaria que ha golpeado con dureza al gremio.

Continuar leyendo «Paula Carballeira: “Hay que volver a considerar al teatro como un lugar donde reflexionar sobre la realidad”»

Los Silos promueve el intercambio de experiencias educativas en torno a la literatura con profesionales de prestigio

El Festival Internacional del Cuento organiza a través de internet las VII Jornadas de Experiencias Lectoras en el Aula

El Festival Internacional del Cuento de Los Silos acoge en su edición de 2020 las VII Jornadas de Experiencias Lectoras en el Aula, un encuentro donde intercambiar ideas y actividades que se realizan desde los centros educativos y las bibliotecas en torno a la literatura.

Entre el 1 y el 7 de diciembre, el profesorado participante podrá disfrutar de varios conversatorios y talleres con profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ).

INSCRÍBETE AQUÍ

Continuar leyendo «Los Silos promueve el intercambio de experiencias educativas en torno a la literatura con profesionales de prestigio»

Literatura, oralidad y enseñanza centrarán los conversatorios del Festival

La organización apuesta por la reflexión y la formación de forma totalmente virtual y con la participación de escritores, narradores y profesores universitarios

El Festival Internacional del Cuento de Los Silos desarrollará en su XXV edición un amplio programa de conversatorios para reflexionar en torno a la literatura, la oralidad y la enseñanza. Temas como el humor en la narración, el uso de objetos y otros recursos, la función de la tradición oral en la práctica del narrador de cuentos y otras cuestiones se pondrán sobre la mesa.

Se trata de encuentros similares a los realizados en ediciones pasadas en Los Silos, pero que, en esta ocasión, con motivo de la crisis sanitaria y para facilitar la participación del mayor número de personas posible, se emitirán de forma totalmente virtual a través de la web oficial del Festival, cuentoslossilos.es. Los espectadores tendrán la oportunidad de dejar sus preguntas o inquietudes en directo.

Continuar leyendo «Literatura, oralidad y enseñanza centrarán los conversatorios del Festival»

Agustín Vela y la banda sonora de las noches de terror

El gaditano, residente en Los Silos desde hace seis años, asume por segundo año consecutivo la composición musical de ArteTerror

Agustín Vela es una de esas personas que ya se han vuelto casi imprescindibles en el Festival Internacional del Cuento. Este gaditano, residente en Los Silos desde hace seis años, es el encargado de la producción audiovisual del evento y, en especial, de la composición musical de los espectáculos de Teatrosilos. Comenzó colaborando en 2018 a través del PFAE Los Silos Cultural, para pasar a volcarse con el desarrollo del Festival en 2019.

Continuar leyendo «Agustín Vela y la banda sonora de las noches de terror»

Comunicado de la Dirección del Festival Internacional del Cuento

El Festival Internacional del Cuento de Los Silos quiere subrayar que la XXV edición del certamen extremará todas las medidas de prevención sanitarias y reducirá considerablemente su programación.

Continuar leyendo «Comunicado de la Dirección del Festival Internacional del Cuento»

El Festival Internacional del Cuento afianza su apuesta por el teatro clásico y rescata a Cervantes en Los Silos

El grupo Teatrosilos, formado por actores amateurs de la comarca, demuestra un año más su calidad artística dentro del certamen de narración oral

El Festival Internacional del Cuento de Los Silos reafirma su apuesta por el teatro clásico. El grupo Teatrosilos, integrado por actores y actrices amateurs de la comarca, sale un año más a escena mostrando su calidad artística.

Teatrosilos ha tenido la oportunidad de representar en el Festival adaptaciones de obras como La librería, de Tomás de Iriarte; El amor médico, de Molière; o los Pasos de Lope de Rueda. Este 2020 será el turno de poner sobre las tablas del patio del antiguo convento de San Sebastián Bululús, ñaques y otros habladores, una adaptación del famoso entremés de Miguel de Cervantes con el guion de Ernesto Rodríguez Abad.

Continuar leyendo «El Festival Internacional del Cuento afianza su apuesta por el teatro clásico y rescata a Cervantes en Los Silos»