Agustín Vela es una de esas personas que ya se han vuelto casi imprescindibles en el Festival Internacional del Cuento. Este gaditano, residente en Los Silos desde hace seis años, es el encargado de la producción audiovisual del evento y, en especial, de la composición musical de los espectáculos de Teatrosilos. Comenzó colaborando en 2018 a través del PFAE Los Silos Cultural, para pasar a volcarse con el desarrollo del Festival en 2019.

Este 2020, la crisis sanitaria obliga a una drástica reducción del número de espectáculos del Festival y, al mismo tiempo, a una mayor presencia en internet. Trasladar actividades tan potentes como las visitas escolares a la red requiere de un trabajo meticuloso que ha llevado a cabo Agustín y que posibilita que la labor educativa del certamen se puede apreciar desde cualquier parte del mundo. También es reseñable el trabajo en la edición de vídeos a los que se accederá desde códigos QR instalados en la escultura creada por Luigi Stinga para el Festival o el montaje con el que se presentó el cartel en el mes de septiembre.

Pero, sin duda, el trabajo más destacado y que más le llena de satisfacción es la composición musical de ArteTerror, uno de los espectáculos más afamados del Festival Internacional del Cuento. Es el segundo año que realiza esta tarea y no oculta su entusiasmo. «Siempre he querido componer obras artísticas, he soñado con crear bandas sonoras de películas y el hecho de poder componer la música de ArteTerror es algo maravilloso», relata Agustín, que cursó ocho años de piano en el Conservatorio Profesional Manuel de Falla, en Cádiz.

Bailaderos de sangre es el título del espectáculo de este año, con guion de Ernesto Rodríguez Abad, regiduría de otro Agustín, Henríquez, y desplegado en el escenario por Teatrosilos. A Agustín Vela le llega el texto con bastantes meses de antelación, antes de que los actores comiencen los ensayos. Con el análisis del guion logra «captar el sentido que tiene la obra». «Primero busco la base de la melodía con la obertura y luego la desarrollo para que toda la composición tenga un mismo sentido», explica.

Su formación musical y, posteriormente, audiovisual, le ha hecho meritorio de formar parte fundamental de las sesiones de terror del Festival del Cuento de Los Silos, así como en el teatro clásico que Teatrosilos desplegará a finales de septiembre con Los habladores de Miguel de Cervantes. «Siempre he estado ligado de alguna forma a la música, la he vivido como algo que es parte de mí», destaca Vela, quien agradece a Ernesto Rodríguez Abad y a Maruchy Hernández, regidora general del Festival, la oportunidad que le han dado para formar parte del complejo entramado del evento.

El trabajo de Agustín Vela podrán apreciarlo alumnos de América y Europa a finales de noviembre con las visitas escolares y, de una manera especial, el público en general durante todo el Festival. Vale la pena.