El Festival Internacional del Cuento de Los Silos celebra desde este domingo 29 de noviembre y hasta el 7 de diciembre su XXV edición, con una programación radicalmente diferente a la de años anteriores, marcada por la crisis sanitaria originada por la pandemia de la COVID-19.

Los detalles de la programación fueron presentados este jueves en el Ayuntamiento de Los Silos con la asistencia de la alcaldesa del municipio, Macarena Fuentes; la directora de la Fundación CajaCanarias, Natalia Aznárez; el director del Área de Negocio de Tenerife Norte de Caixabank, Antonio Fragoso; y el director del Festival, Ernesto Rodríguez Abad.

La alcaldesa de Los Silos, Macarena Fuentes, destacó que el Festival Internacional del Cuento “envuelve con la palabra y la magia” al municipio cada mes de diciembre. Este año, a pesar de que la crisis sanitaria ha condicionado su desarrollo, “se hará con toda la ilusión de la organización, adaptándose como otros actos culturales que hemos celebrado y con todas las medidas de seguridad”.

La directora de la Fundación CajaCanarias, Natalia Aznárez, subrayó el apoyo de la entidad desde su primera edición en 1996, todavía como caja de ahorros. “Ha sido un trabajo constante de la organización para potenciarlo durante estos 25 años y de cara al futuro. Este año nos moveremos más por los sentimientos, pero manteniendo una calidad innegable y gracias a un elenco de narradores que posicionan a Los Silos como referente en todo el mundo”, añadió.

El director del Área de Negocio de Tenerife Norte de Caixabank, Antonio Fragoso, destacó “la alianza entre la Fundación ‘la Caixa’ y la Fundación CajaCanarias, que nos permite seguir apoyando muchos proyectos como este”. “Este año hemos puesto el foco especialmente en el apartado social, pero también hemos conseguido anclar una de las tres patas de nuestro plan estratégico como es la divulgación de la cultura, que no hemos desatendido”, valoró.

El director del Festival Internacional del Cuento de Los Silos, Ernesto Rodríguez Abad, incidió en el amplio dispositivo de seguridad que se activará durante los próximos días, “tomando todas las medidas de prevención y siguiendo a rajatabla las normas, ya que será un Festival seguro por encima de todo”. Destacó que la celebración de los 25 años será “una fiesta muy íntima, que viviremos desde dentro y apostando por las nuevas tecnologías; este año hemos desnudado el Festival, pero lo hemos vestido de otra forma”.

Rodríguez Abad quiso destacar la apuesta educativa que viene realizando la organización desde hace años y que ahora se está proyectando en el mundo hispanohablante. En este sentido, subrayó que, por primera vez, las visitas escolares se están llevando a cabo con alumnos de toda Canarias, la Península y América, con colegios de México, Costa Rica, Ecuador, Argentina y Colombia, así como de Miami (Estados Unidos) y Cerdeña (Italia). “Estamos exportando literatura canaria a América”, señaló el director del Festival, explicando que los escolares que participan en las visitas virtuales trabajan previamente tres textos de autores de las islas.

Espectáculos presenciales y actividades virtuales

La programación presencial del Festival, cuyas entradas saldrán a la venta este viernes exclusivamente a través de cuentoslossilos.es, estará limitada a cuatro sesiones diarias: espectáculo infantil, espectáculo para adultos, tarde de miedo infantil y ArteTerror, utilizándose solo el patio del antiguo convento de San Sebastián y las cúpulas de las piscinas municipales, siempre con aforo limitado y con medidas de distanciamiento.

El resto de las actividades se desarrollarán por internet, pudiendo acceder a través de cuentoslossilos.es. Así, tendrán un papel fundamental los conversatorios, donde intervendrán narradores, escritores y profesores para reflexionar sobre la literatura y la oralidad. En ellos participarán, desde sus países, diferentes narradores internacionales que han visitado Los Silos durante estos 25 años.

También se desarrollarán las VII Jornadas de Experiencias Lectoras en el Aula, enfocadas al colectivo docente, el Curso de Extensión Universitaria de la Universidad de La Laguna y la convocatoria del V Premio Aula de Palabra ‘Pedro Cerrillo’ a la excelencia educativa, dotado con un premio de 600 euros y abierto a todo el mundo hispanohablante. Todas estas actividades serán exclusivamente a distancia.