El Festival Internacional del Cuento de Los Silos finaliza su XXV edición este lunes con tres conversatorios. El primero de ello, Lo contrario al olvido, abordará el nuevo libro de María Jesús Ruiz con su autora, junto a Benigno León. Dos profesores universitarios y filólogos que entablarán conversación sobre la memoria histórica y patrimonio a partir de las 11 de la mañana desde la Sala Sibora.

La píldora audiovisual de este día correrá a cargo de uno de los grandes narradores que ha pasado por el Festival, Pépito Matéo, artista de referencia en Francia y que estuvo en Los Silos en 1997, 2004 y 2008. El francés juega con las palabras para dar sentido a diferentes pensamientos, contando cuentos en cárceles, hospitales y, también, con personas mayores. Crea historias a partir de situaciones extrañas y cómicas para cambiar el punto de vista de las cosas conocidas.

La escritora María Jesús Ruiz asiste como invitada al Festival Internacional del Cuento de Los Silos un año después de haberlo descubierto como espectadora. Esta filóloga, profesora de Literatura en la Universidad de Cádiz, acaba de publicar Lo contrario al olvido, una recopilación de ensayos donde cuestiona la memoria y el patrimonio, y prologada por Ernesto Rodríguez Abad. Será la encargada de clausurar este lunes, 7 de diciembre, una edición del festival especial.

Le acompaña Benigno León Felipe, doctor en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna y profesor titular de Literatura Española en las facultades de Educación y de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación. Forma parte de la directiva de la Asociación Cultural para el Desarrollo y Fomento de la Lectura y el Cuento desde los inicios del Festival.

En definitiva, una simbiosis interesantes para conocer hasta qué punto todo el patrimonio es digno de ser admirado y reconocido.