El narrador silense Héctor Rodríguez y la narradora y actriz cubana Coralia Rodríguez participarán este domingo en el conversatorio De lo literario a lo oral, una oportunidad para dialogar sobre el proceso de contar un cuento a partir de un texto, y las dificultades y también oportunidades que ofrece. Será a las 6 de la tarde a través de la Sala Sibora del Aula Virtual del Festival.

En el conversatorio también se ‘colará’ Cucha del Águila, narradora peruana, de la Amazonía, invitada a Los Silos en la pasada edición de 2019 y que impregna sus espectáculos de la tradición oral indígena.

Coralia Rodríguez (Cuba) es actriz y narradora oral con una larga experiencia. Formada en el teatro por el profesor Humberto Rodríguez y graduada como instructora de teatro en la Escuela de Superación Profesional Félix Varela, es diplomada en Narración Oral de Cuentos en los talleres del Gran Teatro de la Habana. Actualmente es colaboradora permanente del Foro de Narración Oral del Gran Teatro de La Habana. Desde hace más de 15 años desarrolla un trabajo de traducción simultánea y en tándem español-francés, francés-español, tanto en el teatro como en el arte narrativo. Es artista asociada a la reconocida compañía Teatro el Público de Cuba. Este año participa por cuarta ocasión en el Festival de Los Silos.

Héctor Ruiz conoce perfectamente el Festival del Cuento. Creció con él, viendo cómo evolucionaba en el pueblo. Él confiesa que empezó a contar cuentos como «un juego entre quien habla y quien escucha, y acabó descubriendo la complicidad entre quien cuenta y quien imagina». A lo largo de los años ha contado en teatros, colegios, institutos, bibliotecas, contenedores de mercancías, taxis, plazas, volcanes, museos, trenes y conventos.