Autor laureado a lo largo de su carrera destaca, entre otras cosas, por ser Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2005. Este año, tras haber sido invitado al festival, ha concedido esta pequeña entrevista al equipo de prensa en la que desgrana su parecer sobre la lectura dedicada a los niños y jóvenes

El fuego, en ocasiones, se puede encontrar en el interior de algunas personas. Este fuego, que sale al exterior por la fuerza de las llamas, llega hasta nosotros en forma de letras, de cuentos y estudios, de novelas o guiones televisivos, de poesías y dramas. Este es el caso de Antonio Rodríguez Almodóvar, invitado al Festival Internacional del Cuento de Los Silos 2019, quien a través de las palabras hará llegar hasta todos ustedes el calor de los cuentos populares españoles. No es la primera vez que es invitado al festival, pues ya estuvo en la primera y segunda edición (1996 y 1997) y en la edición de 2006. 

Aunque se ha atrevido con todas y cada una de las formas de escribir descritas al principio, principalmente es conocido por ser experto en literatura infantil y juvenil, género  infravalorado. Almodóvar afirma que este tipo de escritura goza de una excelente salud editorial, aunque atiende a la crítica y estima que la literatura infantil que se publica hoy en día “no siempre es la más indicada para estimular la lectura”. Los cuentos que se escriben en la actualidad están fuertemente influenciados por las nuevas tendencias ideológicas y por recientes normas de convivencia y educación. Esto, según el autor de El bosque de los sueños, genera una “abundancia excesiva de contenidos ejemplarizantes que pueden estorbar al interés y la emoción literaria”.

Otro de los debates que se han formado en los últimos tiempos alrededor de la literatura es el favor o el daño que le han hecho las nuevas tecnologías. Ante esto, muchos autores y expertos de literatura consideran que se trata de una nueva plataforma que permite un texto más elaborado, apoyado en imágenes, enlaces o productos audiovisuales, y que consigue llegar, a un bajo coste, a todas aquellas personas interesadas en él. Para Antonio Rodríguez Almodóvar, las nuevas tecnologías no son competidores de la lectura, aunque sí sobre papel, y destaca que “comportan un evidente riesgo de banalización, por reducción de textos y temáticas y por adaptación a los cánones de moda”. 

Almodóvar, en una entrevista realizada el pasado año, se describía a sí mismo como un aprendiz de folclorista, una persona que ha recorrido el territorio nacional en busca de nuevos cuentos, un abanderado de la literatura infantil y juvenil. En esta entrevista no ha tenido dudas y ha destacado que este tipo de literatura es “una plataforma natural para la comunicación entre lectores alejados”. Este año llega hasta Los Silos para descubrirles una gran cantidad de cuentos populares de nuestro país, para transmitir todo lo que ha recuperado en su trayectoria por la literatura española y para ayudarnos a conocer mejor su obra.