La XXIV edición del Festival Internacional del Cuento de Los Silos ya tiene cartel. El reconocido ilustrador mexicano Gabriel Pacheco ha sido el encargado de anunciar la cita con la narración oral que congregará a miles de visitantes en la Villa del 5 al 8 de diciembre y que tiene en esta edición al fuego como protagonista.

El cartel de Pacheco deja a un lado los colores cálidos asociados comúnmente al fuego y apuesta por la sutileza. En la composición, una mujer sostiene tres pequeñas velas en su mano izquierda, mientras un pájaro se acerca curioso a ellas. “La naturaleza es una mujer que sabe darte la mano abierta, que es igual que un cuento: te lleva, te invita, pero además te alumbra y, como la naturaleza, su luz es un alimento en la noche que te entrega al escuchar un cuento”. Para el artista mexicano, que participó como ilustrador invitado en el Festival de 2018, “somos pequeños canarios alimentados por esa mujer que cuenta historias llenas de flores de fuego”, que adornan su cabeza.

En cuanto a la relación entre arte y fuego que construye en el cartel, Pacheco alude a “una dualidad muy interesante: ambos queman, pero también calientan el alma, son luz que guía y que se pierden en la madrugada, rojo como la flor y azul como el centro de una flama; luz y oscuridad”.

El Festival sigue su recorrido por los cuatro elementos y, tras el agua en 2017 y el aire en 2018, el fuego asume el protagonismo de la presente edición para celebrar en 2020 los 25 años de cuentos en Los Silos con la tierra. “Queremos cumplir un ciclo y, además de mantener nuestra apuesta por la literatura, adquirir un compromiso con el medio ambiente”, explica su director, Ernesto Rodríguez Abad.

Para el propio Rodríguez Abad, la obra de Gabriel Pacheco “es un cartel que cuenta una gran historia, una historia de fuego de verdad, pero sin sus tópicos”, destacando también el detalle de la flor de fuego en el pelo de la protagonista. “Se trata de un fuego que viene del universo cargado de palabras”, resume.

Un mexicano reconocido en todo el planeta

Gabriel Pacheco nació en Ciudad de México en 1973. Estudió escenografía en el Instituto Nacional de Bellas Artes de México y trabaja en el mundo de la ilustración desde 1998. Ha cosechado numerosos premios en diversos certámenes internacionales de España, Italia, Francia, Japón, Emiratos Árabes, Corea, Alemania y su país natal.

Sus obras han estado en la lista White Ravens de la Biblioteca de Múnich, los premios Quórum de México y en el catálogo 50 books/50 covers del American Institute of Graphic Arts, así como en la selección que hace el banco del Libro en Venezuela. Además, ha sido nominado para los prestigiosos premios Astrid Lindgren Memorial Award y Hans Christian Andersen.

En la actualidad coordina los talleres de la escuela internacional de ilustración, Sàrmede (Italia) y es director de arte de la Fundación Stepan Zavrel.