El IV Concurso de microcuentos de Los Silos fomenta la difusión de la literatura a través de Twitter

El IV Concurso de microcuentos del Festival Internacional del Cuento de Los Silos llega en otoño de 2019 como una cita ya consolidada para transmitir la palabra a cualquier parte del mundo a través de las redes sociales.

Organizado por el Festival del Cuento, coordinado por Isa Robayna y con la colaboración de Diego Pun Ediciones, el certamen abre este martes, 25 de septiembre, su plazo para participar, finalizando el próximo 3 de noviembre. Para concursar, basta con publicar en Twitter un microcuento de autoría propia que no exceda la limitación de los 280 caracteres de esta red social. Se podrán publicar cuantas historias se desee, pero deberán ir siempre acompañadas de la etiqueta #microcuentoLS para facilitar su localización.

El concurso tendrá un ganador y cinco finalistas. Cada uno de ellos obtendrá como premio una selección de libros de la editorial canaria Diego Pun Ediciones y un diploma otorgado por el Festival Internacional del Cuento de Los Silos. El ganador final, además, disfrutará de dos entradas para un desayuno de cuentos y para la ronda final de contadores, dentro de la programación oficial del Festival.

Los premios se entregarán en la inauguración del mismo, el 5 de diciembre, y el jurado estará compuesto por personas vinculadas al propio Festival y a la Universidad de La Laguna.

El director del Festival Internacional del Cuento, Ernesto Rodríguez Abad, señala que “los microtextos literarios son una forma rápida de llegar y de transmitir el arte; aunque resulta difícil, es emocionante”. “El Festival, en su afán de potenciar la palabra literaria, busca y buscará nuevas fórmulas de expresión siempre”, añade.

La coordinadora del concurso, Isa Robayna, coincide en que “el alcance que tiene la comunicación a través de las redes sociales es el mejor escaparate que la cultura puede tener, un altavoz capaz de llegar a cualquier parte del mundo”. Con este certamen, añade, “queremos despertar las ganas de leer y de crear, la capacidad de creer y soñar, la alegría de compartir, reír o llorar; de emocionarnos con un puñado de letras, sílabas y palabras”. “Twitter es la red social del #estápasando. Por ello es el medio adecuado para que los internautas contribuyan a extender la cultura de los cuentos”, afirma Robayna.

Más de 500 microcuentos en 2018

La última edición cosechó un éxito de participación con más de 500 historias publicadas en Twitter. El ganador del III Concurso de microcuentos fue el narrador y escritor portugués Fernando Guerreiro, con finalistas procedentes de Marruecos, México y de diversas partes de España.

Guerreiro (@batistasemp) obtuvo la confianza del jurado con este microcuento: “Hicieron de la sangre vino y de la carne pan. De los huesos hicieron cubiertos y de los ojos vasos profundos. Los besos fueron postre y el amor que hicieron fue el digestivo. Fuera aquella su última cena, podrían haber vivido cien años sin comer nada más”.

Las bases completas del IV Concurso de microcuentos pueden consultarse aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *