Emilio Villalba y Sara Marina, acompañados de la voz de Ángeles Núñez, unen su pasión por la música e instrumentos históricos en Sephardica, un proyecto sobre música sefardí basado en el periodo artístico situado entre los siglos VIII y XVI. Ofrecerán varios espectáculos musicales enmarcados en el Festival Internacional del Cuento de Los Silos 2019.

Con más de siete años de trayectoria, han recorrido todo el territorio nacional, Portugal y Francia con espectáculos de música medieval de la mano del teatro, la narrativa y la interpretación de las piezas. Sephardica llega al Festival Internacional de Los Silos para poner la nota musical a la cita con la narración más importante del mes de diciembre.

Los tres han dedicado un poco de su tiempo a hablar sobre la pasión que sienten por la música, la voz, la historia y la cultura de Al Andalus, y también nos han adelantado detalles de su participación en el Festival del Cuento.

Conoce a Sephardica: pasión por la música tradicional

Sara Marina es cordobesa de nacimiento, pero sevillana de adopción, y enamorada de la historia de Al Andalus. Es pianista e intérprete de instrumentos de tecla históricos, además de narradora, cuentacuentos y artesana y diseñadora textil.

Ángeles Núñez es cantante soprano y percursionista con experiencia escénica en diferentes disciplinas artísticas. También es conocedora de los ritmos procedentes de la cultura árabe, iniciando su andadura en el mundo del canto medieval y sefardí gracias a su amplia tesitura y musicalidad.

Emilio Villalba, sevillano de nacimiento que, además, es músico especializado en la interpretación y estudio de instrumentos históricos, sobre todo de cuerda. Asimismo, ilustra libros, videojuegos y aplicaciones interactivas infantiles, y diseña sus propios trabajos discográficos.

Música, vestuario y voz

Para Villalba, la música es una herramienta que es capaz de ilustrar historia. «Cuando se cuenta una historia, un relato, existen multitud de momentos con distintas emociones. La música es una herramienta fundamental para expresar esas emociones: alegría, tristeza, miedo, euforia…», admite.

Por su parte, Sara Marina otorga también un importante papel a la vestimenta. La artesana textil de Sephardica considera que «subir a escena es siempre un momento muy especial» y que, por lo tanto, «el vestuario forma parte de ese momento». Para ella, «se trata de mostrar una imagen que funda elementos históricos con una paletas de colores concreta y adornos que complementen».

Núñez considera que «la voz y el canto es muy importante para poder transmitir sentimientos». Asimismo, corrobora su importancia por el hecho de que «a lo largo de la Historia nos han servido para expresar nuestras emociones, cantando penas, alegrías, cantando para prender conocimientos, para rezar, para dormir a nuestros hijos… La voz es el único instrumento capaz de incluir palabras a una melodía».

La tradición andaluza a través de la música

Sara Marina, como andaluza, se ha sentido muy unida a su Historia y sus costumbres. De ahí a que su pasión por la historia de Al Andalus haya estado presente a través de la literatura de leyendas andalusíes, relatos, la gastronomía y, por supuesto, la música: «Al estudiar música quise aprender a tocar repertorios olvidados e intentar rescatarlos».

«Al igual que mi compañera Sara Marina, me encanta la Historia de Andalucía, que guarda mucho sabor andalusí en su forma de vida, medievo en sus castillos, renacimiento en sus momentos, …», admite Emilio  Villalba. Añade que cuando inició sus estudios musicales le llegó la inquietud de aprender música de su tierra, empezando por el flamenco y después viajando hacia atrás en el tiempo.

Ángeles Núñez confiesa que siempre le ha llamado la atención «la cultura y nuestro pasado árabe, en Al Andalus». Según Núñez, «es un mundo artístico que me cautivó, aprendiendo danza para bailar sus músicas y luego cantarlas: escalas, cuartos de tono, melismas, adornos… Me conecta con mis raíces andaluzas y me encanta».

Sephardica pone la nota musical al Festival Internacional del Cuento de Los Silos

El trío musical de Sephardica, formado por Emilio Villalba, Sara Marina y Ángeles Núñez llegan a la cita más importante con la palabra en Tenerife para deleitarnos con la magia y la tradición de la música sefardí.

Puedes consultar en el programa de la XXIV edición del Festival Internacional del Cuento de Los Silos las actuaciones de Sephardica, así como el resto de las más de 300 actividades que tendrán lugar entre el 5 y el 8 de diciembre.