Docentes de cuatro islas participan en la quinta edición de las jornadas, así como en el II Premio Aula de Palabras

Paralelamente a la XXIII edición del Festival Internacional del Cuento, Los Silos ha acogido a decenas de profesores que se reúnen para debatir e intercambiar proyectos escolares en las V Jornadas de Experiencias lectoras en el aula.

Su coordinadora, Rebeca Rodríguez, muestra su satisfacción por la acogida del proyecto y la calidad de los trabajos expuestos. Se han cubierto las 40 plazas ofertadas por el Festival, con docentes llegados de Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma y Tenerife.

El curso se ha compuesto por conferencias y talleres impartidos por algunos de los escritores y narradores invitados al Festival del Cuento, así como por las mesas de comunicaciones en las que participan aquellos centros previamente seleccionados por sus proyectos de experiencias lectoras que han presentado. Este año se ha hecho hueco a una profesora de la provincia de Cuenca, que ha expuesto su proyecto de formación lectora en bibliotecas en las escuelas rurales.

Con una media superior a la docena de experiencias durante las cinco ediciones, la intención es realzar el trabajo que se realiza desde las aulas canarias. “Todo el mundo, tenga formación o no, opina de lo que pasa en la escuela, pero hay que divulgar las buenas prácticas, que en las islas son muchas”, manifiesta Rebeca Rodríguez. “Hay muchas cosas que se están haciendo muy bien en el ámbito de la lectura y eso hay que visibilizarlo y darle difusión”.

Pero la intención del Festival Internacional del Cuento es que esas experiencias vayan mucho más allá. Para ello, potencian la relación entre los profesores participantes con el fin de que se creen vínculos y conexiones para trabajar posteriormente de forma conjunta.

Premio Aula de Palabras

Al mismo tiempo, la Asociación Cultural para el Desarrollo y Fomento de la Lectura y el Cuento ha convocado por segundo año consecutivo el Premio regional Aula de Palabras, de excelencia educativa en experiencias lectoras. A él concurren algunos de los proyectos participantes en las jornadas y otros que no se han incluido.

Consta de un primer premio y dos accésits, estos últimos, con la colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Aunque el premio es regional, la intención de la organización es ampliarlo a todo el mundo hispanohablante. En esta segunda edición, el jurado es fiel reflejo de ese carácter internacional. Está formado por Elvira Novell (Barcelona), César Sánchez (Cuenca) y Antonio Orlando Rodríguez (Miami).