Más de 500 tuits participaron en el concurso organizado dentro del XXIII Festival Internacional del Cuento de Los Silos

Fernando Guerreiro se ha hecho con la tercera edición del concurso de Twitter #MicrocuentoLS, organizado dentro del Festival Internacional del Cuento de Los Silos y que en esta ocasión ha contado con más de 500 tuits participantes.

La idea del concurso surgió como una manera de acercar la literatura al público más joven e internauta del Festival para, de esa forma, traspasar la barrera del papel y buscar un elemento innovador en la escritura. Las fronteras físicas del certamen de Los Silos han vuelto a traspasarse de sobremanera, con premiados procedentes de Portugal, Marruecos, México y España.

El portugués Fernando Guerreiro (@batistasemp), que ya fue finalista en la edición de 2017, se ha alzado con el primer premio, tuiteando en español, lengua distinta a la materna.

Entre los muchos microcuentos de gran calidad que presentó al certamen, destaca el que finalmente ha sido el más puntuado por el jurado: “Hicieron de la sangre vino y de la carne pan. De los huesos hicieron cubiertos y de los ojos vasos profundos. Los besos fueron postre y el amor que hicieron fue el digestivo. Fuera aquella su última cena, podrían haber vivido cien años sin comer nada más”.

“Ganar este concurso significa mucho para mí, sobre todo tras ver la alta calidad del resto de concursantes; el concurso de microcuentos del Festival de Los Silos tiene un gran nivel”, destaca Guerreiro. El portugués, especialista en el mundo del ‘microconto’, confiesa que “es una parte importante de mi vida”. “Creo que no he hecho nada nunca que sea tan mío y que me salga tan cerca del centro de mi ser como estas pequeñas historias. Empecé hace diez años sin pensar que ahora se podría convertir en un modo de vida”, confiesa.

Junto al ganador, el jurado ha distinguido cuatro tuits finalistas y una mención. Como finalista figura Juan Carlos Acosta (@Juan_C_Acosta), periodista tinerfeño residente en Marruecos, al que le sobraron caracteres en Twitter para escribir su micro historia: “Los cipreses barrían el cielo mientras los muros los contenían acallando el grito del silencio”.

Raúl Clavero (@RaulCLBL), guionista de televisión y radio madrileño, relató: “Mamá sólo nos deja jugar en la calle cuando hay tramontana. De ese modo, si nos despistamos y empezamos a flotar en el aire, siempre podemos decir que la culpa es del viento, y que nosotras nunca, jamás de los jamases, hemos sabido volar”.

Otro de los premios finalistas recayó en Latinoamérica a través del actor y escritor mexicano Isaac Romero (@Iromerohern) y esta siniestra conversación navideña:

“Cena de navidad

– ¿Qué quieres de regalo esta Navidad, amor?

– Quiero que me devores lentamente.

Aún no entiendo sus gritos de terror cuando lo amarré y comencé a cortarlo para meterlo en el horno. Yo sólo quería complacerlo”.

El cuarto finalista también es madrileño, concretamente, el periodista y escritor Ángel Castillo (@Angelmacastillo): “El gusano reptó por el orificio de la pistola. Cuando despertó, apareció convertido en mariposa en el estómago de la enamorada”.

Por su parte, la mexicana Sarahí Robledo (@RobSarahi) obtuvo una mención honorífica por su microcuento, que estuvo luchando hasta el último momento por el quinto puesto: “Vivió infeliz desde que despertó convertido en un repugnante ser. Sus toscas extremidades humanas le impedían llevar a cabo las actividades de escarabajo. Harto de su condición, Samsa abrió con sus pulgares un frasco de insecticida y bebió directamente de él”.

El jurado de #MicrocuentoLSha estado integrado por Ernesto Rodríguez Abad, director del Festival Internacional del Cuento de Los Silos; Benigno León, miembro de la directiva de la Asociación Cultural para la Lectura y el Fomento del Cuento; Isa Robayna, responsable del concurso y de la comunicación digital del Festival; Daniel Pinelo, responsable de prensa del Festival; y Nieves María Concepción, profesora de la Universidad de La Laguna. Tanto Ernesto Rodríguez Abad como Benigno León y Nieves María Concepción son, además, profesores de Filología Hispánica en la Universidad de La Laguna.

Los premios se entregarán durante el Festival Internacional del Cuento, que se desarrolla entre el 5 y el 8 de diciembre. Son, entre otros, entradas para espectáculos del propio Festival y un lote de libros de la editorial Diego Pun Ediciones.