Visitas escolares: los cuentos que siembran semillas en los más pequeños

Nieves Luis, María Luz Baso, Mar González Novell e Iñaki Carretero dedican meses a planificar la llegada de 4.800 alumnos a Los Silos

Las visitas escolares al Festival Internacional del Cuento de Los Silos son uno de los momentos más esperados cuando llega noviembre. Miles de niños y jóvenes acuden al pueblo desde la inmensa mayoría de municipios de la isla —por segundo año consecutivo, también de La Gomera— para formar parte del preludio del Festival, con algunos narradores que ya han llegado a la Villa.

Detrás de las visitas escolares hay un complejo trabajo que dura algunos meses y sin el cual no sería posible llevarlo a cabo. Mediadores de lectura, narradores, estudiantes de Magisterio y personal del Área de Cultura y de la Biblioteca Municipal de Los Silos se coordinan para que todo salga según lo previsto.

Mar González Novell es narradora y especialista en literatura infantil y juvenil. Desde el 2006 participa en el Festival Internacional del Cuento de Los Silos dinamizando el espacio público con talleres, narrando cuentos y participando en las visitas escolares, uno de los momentos más esperados que preceden al programa oficial del evento. “Hace ya 5 años que hacemos las visitas escolares con la colaboración de un grupo de estudiantes de Magisterio de la Universidad de La Laguna que hacen sus prácticas en el Festival”, comenta. Esto ha permitido añadir un componente más pedagógico y de promoción de lectura desde la creatividad, el arte o el juego hacia los más pequeños.

Este año visitan el Festival un total de 4.800 alumnos a través de las visitas escolares. Los estudiantes se dividen en grupos de Primaria y Secundaria al comienzo del itinerario y se les da la bienvenida por separado, así como una breve obra sobre Palabras al aire (temática de esta edición) y una pequeña charla sobre lectura con Iñaki Carretero, otro de los invitados asiduos a Los Silos. Ambos grupos, explica la narradora