El Festival Internacional del Cuento de Los Silos está llegando a su fin, al igual que la participación de los alumnos voluntarios de la Universidad de La Laguna. Las labores de los estudiantes abarcan desde la representación teatral, hasta la cobertura periodística y la elaboración de talleres y la narración de cuentos. Sin duda alguna, son uno de los pilares fundamentales del festival.

Los futuros maestros de infantil llevan en Los Silos desde hace tres semanas y media. Desde ese entonces, se han encargado de actuar como guías durante las visitas escolares que se iniciaron desde el mes de noviembre, a las que acudieron alumnos de infantil, primaria y secundaria. Ya inmersos en la semana del festival, han realizado actividades de diversa índole, como talleres con personas con discapacidad, o cuentacuentos en los callejones. También han actuado como guías en los diferentes espectáculos y talleres de dinamización lectora. Como hemos podido saber, esta experiencia para ellos ha supuesto una gran oportunidad para estrechar lazos entre los compañeros, conocer nuevas formas de contar cuentos, y tratar de forma directa con los niños y niñas y las familias.

Los alumnos del Grado en Periodismo, por su parte, han acudido al festival durante dos días y han podido entrevistar a los diferentes narradores, escritores e ilustradores participantes. Noemi Villamuza, Sergio Andricaín, Luis San Vicente, Benita Prieto o Anna Sofía Paiva son solo algunos de ellos. Asimismo, también se han encargado de plasmar en reportajes el ambiente creado en el pueblo y la reactivación comercial de la zona. Uno de los espectáculos más esperados del festival, ArteTerror ha sido objeto de trabajo para los estudiantes, quienes han podido vivir la experiencia desde varios puntos de vista.

Y por último, pero no menos importante, la Agrupación de Teatro de Filología de la ULL irrumpió en las calles de la Villa al grito de ¡Cuentos libres! ¡No nos mires, únete! Además, ofrecieron a todo el público asistente dos funciones de la obra ¡Agua va!, en la que niños y mayores pudieron disfrutar de un espectáculo cargado de humor, crítica e interacción.

Sin duda alguna, el Festival del Cuento de Los Silos no sería lo mismo sin la implicación e ilusión de los universitarios. Es una experiencia enriquecedora para todos ellos, que les da la oportunidad de ampliar sus conocimientos y poner en práctica todo lo aprendido en un entorno único y especial.