Gabriel Pacheco inaugura el XXIV Festival Internacional del Cuento

Del 5 al 8 de diciembre, Los Silos vuelve a convertirse en el referente de la narración oral del mundo hispanohablante

Los Silos inaugura oficialmente la XXIV edición del Festival Internacional del Cuento este jueves, 5 de diciembre. Tras haber dedicado los anteriores años al agua y el aire, 2019 pone al fuego como protagonista, en un ciclo por los cuatro elementos que cerrará la tierra en 2020, coincidiendo con los 25 años de Festival.

La conferencia inaugural correrá a cargo del autor del cartel de esta edición, Gabriel Pacheco. El artista mexicano es uno de los ilustradores más reconocidos de su país natal y ya participó como invitado en Los Silos en 2018. Nacido en Ciudad de México en 1973, estudió escenografía en el Instituto Nacional de Bellas Artes de México y trabaja en el mundo de la ilustración desde 1998. En la actualidad coordina los talleres de la escuela internacional de ilustración, Sàrmede (Italia) y es director de arte de la Fundación Stepan Zavrel.

Pero el Festival del Cuento echará a andar a las 16.00 horas en el salón de actos del Centro de Salud con una nueva edición de Palabras prisioneras, la puesta en escena de las experiencias literarias que cada año se llevan a cabo con internos del Centro penitenciario Tenerife II.

A su término, la narradora Tatiana Castañeda y el músico Moisés Rodríguez guiarán en un pasacalle al públicopor los principales espacios de Los Silos destinados al Festival. Comenzarán con la apertura de la Feria del Libro, en la calle Doctor Jordán, para seguir en la Plaza de La Luz con las Cantigas raperas, un espectáculo innovador donde se conjugará la música sefardí del grupo sevillanos Sephardica con los raperos jienenses Kowen y Tejo.

La conferencia inaugural de Gabriel Pacheco tendrá lugar a las 18.00 horas en la sala Pérez Enríquez del antiguo convento de San Sebastián, con la intervención del director del Festival, Ernesto Rodríguez Abad, y del músico barcelonés Francesc Pareja.

Finalizada esta, el público se dirigirá al patio del exconvento para terminar con Palabras para el futuro. Una representación de niños de Cuenca, de cada una de las islas Canarias y de Los Silos pondrán voz sobre el escenario a poemas, improvisaciones en verso y cuentos de la tradición oral, respectivamente, en un acto donde se quiere resaltar la importancia de las nuevas generaciones para la difusión de la literatura.

Los actos de esta primera jornada se completan con la apertura de la exposición Literatura mínima. Con los pies en la luna, que homenajea los 50 años de la llegada del hombre al satélite, comisariada por César Sánchez, del CEPLI de Castilla-La Mancha. Comenzarán también las sesiones de Tardes de miedo infantil en la Plaza del Calvario y la Guagua de escritores en el Espacio TITSA, con la presencia este jueves del director de la Academia Canaria de la Lengua, Humberto Hernández, y la secretaria y Premio Canarias de Literatura, Cecilia Domínguez.

Ernesto Rodríguez Abad, Juanma Moreno y Aarón Rodríguez llevarán el espectáculo El cielo de Los Silos a las medianías del municipio y la Plaza de La Luz acogerá la Fiesta de las palabras con narradores tinerfeños.

La primera sesión oficial de cuentos será en el Centro de Salud con la peruana Cucha del Águila y comenzarán las afamadas sesiones de ArteTerror bajo el título ‘Burocracia oscura’, a cargo de TeatroSilos.

Hasta el domingo, 8 de diciembre, Los Silos será el epicentro de la narración oral del mundo hispanohablante. Narradores, escritores, músicos e ilustradores de Europa, América y África pasarán por el municipio para celebrar la fiesta de la palabra. El programa completo puede consultarse en cuentoslossilos.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *