Los Silos sigue apostando por sesiones íntimas e innovadoras

La tercera jornada del XXIV Festival Internacional del Cuento de Los Silos acoge sesiones ya consolidadas año tras año y altamente demandas por el público que se acerca a la Villa durante el puente de diciembre.

Este sábado, 7 de diciembre, llega el turno de los tradicionales Patios encuentados, donde los vecinos de Los Silos abren sus casas para que los más pequeños puedan disfrutar de los narradores en escenarios, por lo general, poco comunes. A partir de las 16:30 horas, Fidel Galbán (Cuba), Niré Collazo (Uruguay), el dúo Missing Re, Laura Escuela y Andrés González Novoa (Tenerife) actuarán en los patios.

Más tarde, el público adulto tendrá la oportunidad de conversar con algunos de los invitados al Festival en los Tresillos de arte, sesiones con un aforo muy limitado en el que también los vecinos de Los Silos son parte fundamental por su colaboración. Comenzarán a las 18:00 horas y participará los escritores Fanuel Hanán Díaz (Venezuela) y Belén Hormiga (Tenerife), el ilustrador Gabriel Pacheco (México), la narradora Niré Collazo (Uruguay) y el músico Francesc Pareja (Barcelona).

Por la noche, el violinista Moisés Rodríguez irá guiando al público por los Balcones de poesías. Ernesto Rodríguez Abad, Davinia Yanes, Fanuel Hanán y Andrés González Novoa recitarán textos reconocidos de diferentes autores en las fachadas de las casas del pueblo.

Una vez concluya, a las 23:00 horas, llegará una nueva velada literaria en el patio del exconvento de San Sebastián. El director del Festival, Ernesto Rodríguez Abad, y el autor del cartel, Gabriel Pacheco, conducirán el acto acompañados por la música de Daniel Broncano (Jaén) y la silense Elizabeth García.

Cuentos desde primera hora

Pero la actividad del sábado en Los Silos volverá a comenzar bien temprano. Primero, con Café y cuentos al amanecer, y posteriormente, con Cuentos para desayunar. A los talleres del alumnado de prácticas de animación lectora de la Universidad de La Laguna, bajo la coordinación de Mar González Novell, le seguirán sesiones de cuentos en el Espacio TITSA, en la tarasca ubicada en la trasera del exconvento o el espectáculo Al aire de TeatroSilos en la Placeta de la Constitución.

En el mismo lugar, la compañía silense pondrá en escena, a las 16:00 y a las 17:30 horas, Susurros de la tierra, con la participación de Damián Acosta con el salto del pastor, Óscar Luis con el silbo gomero, Alexis Rodríguez a la guitarra y Patricia Grace como solista.

Sephardica, junto a Kowen y Tejo, interpretarán las Cantigas raperas en la Plaza de La Luz, mientras que la Agrupación de Teatro de Filología de la Universidad de La Laguna rescatará la obra Bigotillos, farsa de Carnaval anónima de principios del siglo XIX y La caja del miedo.

Las sesiones oficiales por la tarde y noche correrán a cargo de Andrea Chacón (Costa Rica), Jorge Serafim (Portugal), Rodolfo de León (Guatemala), Cucha del Águila (Perú), Fidel Galbán (Cuba), Juan Antonio González (Gran Canaria) y Juanma Moreno (Tenerife).

El programa completo puede consultarse en cuentoslossilos.es.