La XXIV edición del Festival del Cuento de Los Silos ha contado con el elenco más joven de la historia del Festival. El espectáculo “Voces del futuro” reunió a niños de Castilla-La Mancha, Los Silos y un representante de cada una de las Islas Canarias.

El evento comenzó con la intervención de la alcaldesa de la Villa de Los Silos, Macarena Fuentes, y Yolanda Rozalén, coordinadora regional de Promoción y Enseñanzas Artísticas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, quienes felicitaron a Ernesto Rodríguez Abad por la incorporación de este nuevo espectáculo en la programación, que supone abrir la puerta a las nuevas generaciones de narradores orales.

Los primeros en actuar fueron los niños de Castilla-La Mancha, los cuales recordaron a los asistentes que en su comunidad autónoma reside un esqueleto de dinosaurio al que cariñosamente llaman “Pepito”. A través de una coreografía y con base de rap, los más pequeños destacaron el gran valor arqueológico que encierra su comunidad, históricamente “olvidada” en el panorama nacional.

Niños de Castilla-La Mancha

Tras esto, tomaron el testigo los representantes de cada isla. Niños de entre 5 y 14 años subieron al escenario para recitar versos con música canaria acompañándoles. Los niños destacaron en sus versos lo más relevante de sus islas, haciendo un recorrido por la Sabina, la Caldera de Taburiente, Garajonay, el Teide, Roque Nublo, las Dunas de Corralejo, Timanfaya y Caleta de Cebo. Estos niños han sido coordinados por Yeray Díaz, quien les ha enseñado durante los meses previos al festival cómo recitar correctamente.

Representantes de las Islas Canarias.

Por último, los niños de la Escuela de Narración Oral Cuentoslossilos deleitaron a los asistentes con cuatro narraciones, elegidas para mostrar las diferentes aristas y emociones que se pueden transmitir con los textos. Es importante destacar que son niños del pueblo que se están iniciando en la narración y que probablemente dentro de unos años tomen el testigo de Héctor Verde o Ernesto R. Abad.

Participantes de la Escuela de Narración Oral Cuentoslossilos.