La XXIV edición del Festival Internacional del Cuento de Los Silos, que se desarrollará entre el 5 y 8 de diciembre, acogerá la participación del narrador, actor y titiritero cubano, afincado en Tenerife, Fidel Galván. 

Nacido en Cuba, en 1971, Galván se formó como actor, titiritero, attrezzista, dramaturgo y director de teatro en El Grupo de Teatro Guiñol de Remedios, del que sus padres fueron fundadores. “Allí, aprendí a contar cuentos sin saber que, lo que hacía, se iba a convertir en una profesión análoga a la de actor y que se iban a retroalimentar de una manera tan positiva”, asegura, recordando sus inicios en el mundo de la interpretación. A pesar de ello, la narración oral la conoció a través Francisco Garzón Céspedes y la compañía Teatrova. 

Galván, con unos de sus títeres, durante una actuación.

Diferentes orígenes


El dramaturgo se instaló en Tenerife en 1998 por lo que, tal y como él mismo afirma, “poco puedo aportar sobre la realidad cubana en la narración oral actual”. No obstante, con respecto a las diferencias existentes entre la narración en España y en Cuba, señala, principalmente, el origen que las motiva. “En Cuba, los narradores de mi generación tenían una formación esencialmente teatral por lo que las sesiones casi siempre tenían elementos de espectáculo: música, títeres, objetos… Aquí, en España, me he encontrado con que la narración tiene una base más intuitiva: muchos narradores han llegado desde una búsqueda personal y en la narración han encontrado una profesión que han hecho suya”, aclara.

«Mi narrador es un personaje apasionado»


En cuanto a sus gustos a la hora de narrar, expresa que “si mis cuentos no me emocionan a mí, los descarto. Mi narrador es un personaje apasionado”. El titiritero afirma que, durante sus pases, intenta conmover, remover, detener y despertar las emociones y sentimientos del público: “Llevarlos de un lado a otro como el viento con la hojarasca, hacerles reír y llorar a la vez”.

Fidel Galván, invitado de la XXIV edición del Festival del Cuento de Los Silos.

“Conocí el Festival Internacional del Cuento de los Silos después que tuve hijos y, aunque llevaba muchos años haciendo teatro y contando cuentos por los colegios de las Islas, siempre lo hacía desde la perspectiva de una compañía de teatro”, puntualiza. Con respecto a su participación en esta edición, expresa que, tras la paternidad, tuvo un parón de varios años en su trabajo profesional como artista. “Cada año que venía al Festival con mis hijos y mi esposa,  me prometía a mí y a mi familia que algún día, no muy lejano, vendrían a verme actuar aquí”. Promesa cumplida.

Pases en los que participa dentro del Festival: