La XXIV edición del Festival Internacional del Cuento de Los Silos, que se desarrollará entre el 5 y 8 de diciembre, acogerá la participación del narrador, actor y titiritero cubano, afincado en Tenerife, Fidel Galván.
Nacido en Cuba, en 1971, Galván se formó como actor, titiritero, attrezzista, dramaturgo y director de teatro en El Grupo de Teatro Guiñol de Remedios, del que sus padres fueron fundadores. “Allí, aprendí a contar cuentos sin saber que, lo que hacía, se iba a convertir en una profesión análoga a la de actor y que se iban a retroalimentar de una manera tan positiva”, asegura, recordando sus inicios en el mundo de la interpretación. A pesar de ello, la narración oral la conoció a través Francisco Garzón Céspedes y la compañía Teatrova.
Diferentes orígenes
El dramaturgo se instaló en Tenerife en 1998 por lo que, tal y como él mismo afirma, “poco puedo aportar sobre la realidad cubana en la narración oral actual”. No obstante, con respecto a las diferencias existentes entre la narración en España y en Cuba, señala, principalmente, el origen que las motiva. “En Cuba, los narradores de mi generación tenían una formación esencialmente teatral por lo que las sesiones casi siempre tenían elementos de espectáculo: música, títeres, objetos… Aquí, en España, me he encontrado con que la narración tiene una base más intuitiva: muchos narradores han llegado desde una búsqueda personal y en la narración han encontrado una profesión que han hecho suya”, aclara.
«Mi narrador es un personaje apasionado»
En cuanto a sus gustos a la hora de narrar, expresa que “si mis cuentos no me emocionan a mí, los descarto. Mi narrador es un personaje apasionado”. El titiritero afirma que, durante sus pases, intenta conmover, remover, detener y despertar las emociones y sentimientos del público: “Llevarlos de un lado a otro como el viento con la hojarasca, hacerles reír y llorar a la vez”.
“Conocí el Festival Internacional del Cuento de los Silos después que tuve hijos y, aunque llevaba muchos años haciendo teatro y contando cuentos por los colegios de las Islas, siempre lo hacía desde la perspectiva de una compañía de teatro”, puntualiza. Con respecto a su participación en esta edición, expresa que, tras la paternidad, tuvo un parón de varios años en su trabajo profesional como artista. “Cada año que venía al Festival con mis hijos y mi esposa, me prometía a mí y a mi familia que algún día, no muy lejano, vendrían a verme actuar aquí”. Promesa cumplida.
Pases en los que participa dentro del Festival:
- Sábado 7 de diciembre, a las 12.00 horas, ‘Cuentos en Familia’.
- Sábado 7 de diciembre, a las 16.30 horas, ‘Patios encuentados‘.
- Sábado 7 de diciembre, a las 21.30 horas, ‘ Confabulados y otros pecados‘