Cuatro canarios, una madrileña y un usuario anónimo completan el palmarés dentro del XXIV Festival Internacional del Cuento

Javier Arroyo ha sido proclamado por el jurado ganador de la cuarta edición del concurso de Twitter #MicrocuentoLS, organizado nuevamente dentro del Festival Internacional del Cuento de Los Silos.

La idea del certamen, que este 2019 ha vuelto a contar con cientos de microrrelatos participantes, surgió como una manera de acercar la literatura al público más joven e internauta del Festival para, de esa forma, traspasar la barrera del papel y buscar un elemento innovador en la escritura.

Cabe destacar que, en esta edición, todos los premiados (un ganador y cinco finalistas) son españoles: solo una participante es madrileña y, el resto, canarios. Además, algunos de ellos son asiduos al Festival. En 2018, los agraciados procedieron de Portugal, Marruecos, México y la España peninsular.

Javier Arroyo (@JalMetra), de La Orotava, ha ganado el concurso de este año con un destacado microcuento titulado Kraken:

Arroyo explica que escribe microrrelatos desde hace tiempo, «pero solo desde este verano lo hago con un poquito de fundamento, tras seguir un curso online de la Escuela de Escritores». Para él «un microcuento es como un puzle en el que todo encaja y fluye de principio a fin, sin que nada sobre ni nada falte, lo que obliga a un trabajo de orfebrería, a una continua revisión antes de sentirte mínimamente satisfecho con el resultado».

Confiesa que le «sedujo #MicrocuentoLS porque contar solo con el espacio de un tuit con hashtag incluido es ya todo un divertimento, un juego de final incierto». En ediciones anteriores había seguido el concurso «desde la barrera», pero este año se animó a participar, con un evidente éxito. «Agradezco al Festival la oportunidad que se nos da para darnos a conocer y por otorgarme este premio tan especial para mí y ser profeta en mi tierra, aunque sea adoptiva», concluye.

Junto a Javier Arroyo han sido premiados cinco finalistas. La cuenta anónima Cromátide (@Cromatide) escribió:

Le siguió Marian Ramos Prada (@marian_rmpr), de Madrid, con una microhistoria inspirada en el cuento de Rapunzel:

Desde Gáldar, en Gran Canaria, Héctor Suárez García (@HecSurez) evocó paisajes de la tierra con su microcuento premiado:

Desde La Laguna, Eva María Nieves Rodríguez, (@Airamavetf) se desplazó hacia el continente vecino:

Finalmente, Elena Bethencourt (@Elenab3t), de Arona, puso el alzhéimer como protagonista con su microrrelato titulado El ladrón:

Los premios se entregarán el próximo 5 de diciembre en la inauguración del XXIV Festival Internacional del Cuento. Cada uno de los seis premiados recibirá selección de libros de la editorial canaria Diego Pun Ediciones y un diploma otorgado por el Festival. El ganador, además, disfrutará de dos entradas para un Desayuno de cuentos y la Ronda de narradores.

El jurado ha estado integrado por profesores de la Universidad de La Laguna, miembros de la dirección del Festival Internacional del Cuento de Los Silos y de su gabinete de comunicación. La organización ha corrido a cargo del Festival y su coordinación por Isa Robayna, contando con la colaboración de Diego Pun Ediciones.