Andrea Chacón Morales, natural de Costa Rica, es la productora general de Alajuela Ciudad Palabra y de la Compañía Escénica Juan Cuentacuentos. La también licenciada en Comunicación cuenta con más de 12 años de experiencia en el ámbito artístico nacional, tanto en espectáculos de teatro como de cuentería. A nivel internacional, ha participado en diversos festivales de narración y, este año, repite en el Festival Internacional del Cuento de Los Silos.

“Como comunicadora tengo claro que existen muchísimos medios para transmitir un mensaje y, definitivamente, creo que los cuentos son uno de esos medios”, afirma Chacón. A pesar de ello, asegura que “no cualquier medio es poderoso para hacerlo”. Según Chacón, tiene mucho que agradecerles a los cuentos: “He escuchado de muchos maravillosos artistas, he conocido cómo viven las personas en ciertas regiones de África, por qué en México celebran el día de muertos, las luchas por la igualdad de las mujeres en Perú, cuáles eran las tradiciones de la Costa Rica de antaño…”

Narración feminista


Para la comunicadora, la cuentería es un arte que implica una gran responsabilidad. “En mi caso, con mis historias tengo claro que quiero hablar del empoderamiento femenino, del rol de las mujeres en esta sociedad cambiante, en la que, si bien se han ganado muchas luchas, aún queda un largo camino para alcanzar una verdadera igualdad”, asevera la narradora.

Chacón también está muy involucrada en la difusión de la palabra y de la narración en su país: “Desde Alajuela Ciudad Palabra, principal agrupación que impulsa la cuentería en Costa Rica y de la que soy la productora general, hemos trabajo durante años para que las personas que se involucren en el arte de narrar historias lo hagan de manera responsable”. El objetivo es que las personas inviertan tiempo en capacitarse, en explorar formas de contar, que elijan sus historias de manera consiente y que valoren su trabajo.

«El Festival transforma al pueblo»


Con respecto a su relación con el Festival Internacional del Cuento de Los Silos, expone que conoció el Festival en 2015, cuando la Compañía Escénica Juan Cuentacuentos realizó varios espectáculos en su desarrollo. “Creo que este es un Festival mágico que logra que por varios días un pueblo se convierta en un verdadero protagonista de cuentos: el Festival transforma al pueblo”, sentencia de manera firme. Una experiencia que repetirá de nuevo en esta edición.

 Pases en los que interviene Andrea Chacón durante el Festival: