La literatura ha tenido la obligación de adaptarse a las nuevas plataformas y formatos de comunicación actuales. Cada vez son más los jóvenes y no tan jóvenes que deciden comenzar a difundir literatura a través de las redes sociales, dotando a esta de una proyección mundial y haciendo que el ‘boca a boca’ trascienda pantallas y fronteras.
El Festival Internacional del Cuento de Los Silos, dentro de la programación de los Cursos de Extensión Universitaria, organizados por la Universidad de La Laguna, ha decidido promover y enseñar cómo difundir literatura en redes sociales a través del curso online La voz de la literatura: de la web a Instagram. Promoción de la lectura en internet, que tendrá lugar el próximo 6 y 7 de diciembre. Gemma Lluch, catedrática de la Universitat de Valéncia en Filología, Traducción y Comunicación; y Arantxa Sanz, doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Castilla-La Mancha e investigadora del Grupo LIEL (Literatura Infantil y Educación Literaria) de la Universidad de Castilla-La Mancha, serán las encargadas de impartir el curso, también con la participación del profesor César Sánchez Ortiz, de la misma universidad. El curso está dirigido un año más por Benigno León Felipe y Ernesto Rodríguez Abad.
Las redes sociales se han apoderado de todos los ámbitos de nuestro día a día, también de la literatura y la lectura. Esto se debe, según Arantxa Sanz, a que “muchos jóvenes cansados de no encontrar en su entorno alguien con quien compartir su afición por los libros vieron en internet una vía para encontrar espacios donde poder compartir y comentar sus lecturas”. A esto hay que sumarle la importancia comunicativa de las redes sociales, que son, según Benigno León, “el medio de comunicación más potente en la actualidad”.
Como todo medio de comunicación, las redes sociales también tienen reglas que garantizan el éxito de las publicaciones. En este sentido, Arantxa apunta que “los consumidores de este tipo de contenido agradecen la sinceridad, ante todo. Muchas veces se pone en tela de juicio si las lecturas que se recomiendan en espacios como blogs, cuentas de Youtube o Instagram con miles de seguidores son libros que realmente han gustado al administrador de la cuenta o si, por el contrario, hay detrás algún tipo de interés comercial. Entonces, creo que la clave es la sinceridad”. “Bajo mi punto de vista, las recomendaciones de estos espacio informales no deben tener el rigor y la precisión que lo académico, y creo que esa es una de las bases del éxito que tienen, que hablan de igual a igual, sin jerarquías”, afirma.
Desde que las redes sociales comenzaron a estar presentes en nuestra vida, han sido muchas las personas que se han cuestionado si son un enemigo o un cómplice para nosotros. Para Benigno León, se trata de un aliado al que no se le debe dar la espalda. Arantxa Sanz reafirma esta cuestión apuntando que, “si bien es cierto que en numerosas ocasiones los intereses editoriales están presentes, creo que debemos quedarnos con lo positivo y es que promocionan la lectura y que en pocos minutos son capaces de llegar a miles de personas”.
Arantxa es asidua al Festival del Cuento de Los Silos. Este año estará presente a través de este curso, pero no acudirá presencialmente al Festival: “Toca ser responsable y participar y sumar desde la distancia, pero con la misma ilusión y las mismas ganas de siempre”.
Cada vez cuesta más que la literatura forme parte de los hábitos de consumo de los jóvenes, siendo solo el 44 % de personas con edades comprendidas entre 15 y 18 años las que leen en su tiempo libre. Por esta razón, este curso tiene tanta importancia, ya que es una forma de dinamizar y promover la lectura en estas edades. Arantxa, apunta que » a los jóvenes en su mayoría les llama la atención todo lo relacionado con las redes sociales e internet. Por tanto, creo que proyectos que aúnen estos conceptos y lectura pueden ser interesantes de cara a formar lectores”.
Para Arantxa, las personas que se matriculen en este curso aprenderán “cómo ha cambiado la figura del mediador en los circuitos de libro juvenil en el siglo XXI. Si tradicionalmente quien seleccionaba las lecturas para niños y jóvenes eran mediadores formados (mayoritariamente bibliotecarios y maestros), en la actualidad esta figura se está viendo relegada en pos de influencers nacidos en el seno de la cultura digital. Haremos un recorrido por los espacios de la red donde los jóvenes se lanzan a recomendar lecturas y los ilustraremos con ejemplos”.
Se trata de una oportunidad para conocer de primera mano cuál es la mejor manera de difundir la literatura en esta nueva plataforma y acercarse a la dinamización y promoción de la lectura. En el curso, al que pueden aún apuntarse a través de la sede de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, estará también en calidad de profesor César Sánchez Ortiz, doctor en Filología Hispánica, profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Castilla-La Mancha e investigador también del Grupo LIEL.