La decimoctava edición del reconocido Festival Internacional del Cuento de Los Silos, que todos los años se celebra en este municipio de la Isla Baja, en Tenerife, tomó en la mañana de hoy la palabra y ya no abandonará su actividad cultural hasta el día de la clausura, el 7 de diciembre próximo (sábado). En la mañana de hoy, en la sede del Ayuntamiento de Los Silos, el director de la cita, Ernesto Rodríguez Abad; el alcalde del pueblo, Santiago Martín; el vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu; el director general de Cooperación y Patrimonio Cultural en el Gobierno de Canarias, Aurelio González; el consejero insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa, y la directora de La Caixa en Los Silos, María Macarena López, ofrecieron una rueda de prensa para destacar los aspectos más sobresalientes de la muestra de 2013. Ésta se inició hoy mismo con actividades paralelas con destino a escolares previstas por la organización del festival. En la rueda de prensa, hubo actuación de la narradora chilena Paty Mix, que luego se encontró y divirtió a los primeros alumnos que recibió el festival en la actual edición.
La muestra del cuento de Los Silos de este año tendrá sus jornadas de mayor concentración cultural relacionada con el cuento, el teatro y la música el fin de semana del 30 de noviembre y 1 de diciembre (domingo), y luego los días 5, 6 y 7 de diciembre.
En su alocución, Rodríguez Abad dio las “gracias a todas las instituciones que han venido y están aquí apoyando la muestra”, y se refirió a que, “cuando parece que lo municipal está en declive, aquí se apuesta por pelear por este festival”. Luego sostuvo que “los lugares pequeños también existen; están en la geografía”. El director de la cita subrayó que el certamen esta vez “rinde homenaje a Viera y Clavijo, un personaje universal que estuvo en Los Silos una temporada”. Tras la narración de Paty Mix de un cuento sobre la memoria, Rodríguez Abad cogió el testigo para decir que, “si conociéramos más la literatura, el arte, tendríamos más soluciones a este presente. Nada es nuevo y siempre hemos estado cayendo en el mismo sitio. Nos falta la memoria”. Y dijo: “Me alegra mucho que el festival repercuta económicamente en la comarca, pero también me alegro de que redunde en la memoria del pueblo, de que no perdamos las raíces. Homenajear a Viera y Clavijo es homenajear el arte, la libertad, las ideas, la educación…”, remató. Rodríguez Abad valoró el apoyo prestado por los tres diarios de la isla al festival, por El Día, Diario de Avisos y La Opinión de Tenerife, cabeceras que cedieron miles de periódicos para poder llevar a cabo el decorado del pueblo que se había concebido desde un principio para la actual edición. Éste ya es visible para todos.
En la misma presentación oficial, Aurelio Abreu, por parte del Cabildo de Tenerife, centró su intervención “en la necesidad de apostar por lo público”, y dijo que en Los Silos “estamos dando un ejemplo importante sobre cómo se potencia con éxito la cultura”. El alcalde Santiago Martín avanzó que el Ayuntamiento de Los Silos “aspira a que Ernesto continúe en este movimiento”, y se mostró a favor de “disfrutar de todos los ámbitos de la vida, pero también del cultural”, como de verdad ocurre en este pueblo desde hace 18 años y de forma ininterrumpida gracias, en buena parte, al Festival Internacional del Cuento de Los Silos.