La imagen del cartel de la XIX Edición del Festival Internacional del Cuento de Los Silos 2014 es una autentica joya realizada en punto de cruz por la vecina silense Ascensión Méndez González (Tata), basada en una ilustración de Fabio González, narrador e ilustrador. Destacar, que para la realización de esta magnífica obra se han utilizado 70 colores y más de 2 meses de trabajo.

El director del Festival Internacional del Cuento de Los Silos, Ernesto Rodríguez Abad (@rnestoRabad), comenta “desde la organización hemos optado por elegir como centro temático del festival uno de los mitos o personajes centrales de los cuentos maravillosos. El ogro es la plasmación del mal, de la agresión, del atropello. Sin el mal no existiera el bien, como sin la fealdad no existiría la belleza. Este personaje aparece desde los textos griegos hasta la actualidad”

Fabio González, un joven ilustrador canario, realizó la imagen para que Ascensión Méndez González (Tata) acabara la labor usando setenta hilos diferentes, para lograr tonalidades, sombras, profundidad. La elección fue un deslumbramiento y un deseo de que el pueblo sienta cada día más suyo el Festival del cuento.

Para el tratamiento digital de la imagen se ha contado con la colaboración del fotógrafo, también natural de Los Silos, Oliver Yanes (@oliveryanes). Un fotógrafo involucrado con el festival desde hace muchos años.

Yosimar López, joven y prometedor diseñador gráfico del pueblo vecino de Buenavista, ha sido el diseñador que ha tenido la difícil tarea de plasmar en un cartel la esencia de este trabajo artesanal. Cartel en el que ha mantenido la esencia del bordado pero haciendo uso a su vez de otros recursos que adaptasen el bordado a las características necesarias para una correcta comunicación del evento.

Ernesto Rodríguez Abad, concluyó destacando: “el arte no solo emana de los centros educativos. La artesanía, el trabajo laborioso de tantas mujeres que han pasado por la historia en silencio queda reflejado en hermosos tapices, sábanas, manteles… El arte de nuestras bordadoras pocas veces ha sido valorado. El ogro, ese grotesco y feo personajes, lo dulcifica el hilo, el trazo artesanal y único”.