El escritor americano Antonio Orlando inaugura la XXIII edición del Festival Internacional del Cuento de Los Silos

Este miércoles 5, la Villa vuelve a convertirse en la capital de la narración oral con propuestas llamativas

La XXIII edición del Festival Internacional del Cuento de Los Silos comienza oficialmente este miércoles, 5 de diciembre. Hasta el sábado 8, el municipio se convierte un año más en la capital de la narración oral del mundo hispanohablante.

Narradores, escritores, músicos e ilustradores de Europa, América y Asia pasarán por Los Silos para celebrar la fiesta de la palabra que, en esta edición, tiene al aire como protagonista. Tras haber dedicado el Festival de 2017 al agua, el evento sigue su periplo por los cuatro elementos.

El acto oficial de inauguración comenzará a las 18:00 horas en la sala Pérez Enríquez del antiguo convento de San Sebastián con la intervención del director, Ernesto Rodríguez Abad, y la ponencia del escritor invitado, el americano Antonio Orlando Rodríguez. Rodríguez estudió Periodismo en la Universidad de La Habana, aunque reside desde 1999 en Estados Unidos, tras vivir en Costa Rica y Colombia. Ha ganado el Premio Alfaguara de Novela con su obra Chiquita y es fundador y director, junto con Sergio Andricaín (invitado al Festival en la edición anterior), de la Fundación Cuatrogatos. Ha publicado obras para adultos pero, sobre todo, para el público infantil. Con el relato histórico Conoce a José Martí ganó el Premio Campoy-Ada de Literatura Infantil 2018 otorgado por la Academia Nacional de la Lengua Española de Estados Unidos.

La inauguración estará presentada por alumnos del IES Daute-Los Silos y, durante el acto, se recordará a Xabier Puente Docampo, narrador gallego invitado al Festival en sus inicios y fallecido en junio de este año.

Antes, a las 16:00 horas, el salón de actos del Centro de Salud acoge una nueva edición de Palabras prisioneras, donde algunos internos del centro penitenciario Tenerife II expondrán sus creaciones literarias, fruto de los talleres realizados en semanas previas.

A las 19:00 horas se inaugurará la tradicional feria del libro, que este año cambia de ubicación. Estará durante todo el Festival en la calle Doctor Jordán, en el emblemático local de Confecciones Sister. A la misma hora, la compañía del Festival Teatrosilos estrenará en la plaza de la Luz el espectáculo El vendedor de palabras.

Otro de los actos más significativos de la tarde llegará a las 19:30 horas con el homenaje a Pedro Cerrillo y la inauguración de la exposición en su recuerdo, donde destaca una colección del cuento Caperucita roja y el trabajo sobre la censura en la literatura juvenil. Cerrillo, fallecido este año, fue director del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha y un defensor acérrimo del Festival del Cuento de Los Silos. Una quincena de personas, entre familias y amigos venidos de Cuenca, estarán presentes durante el Festival en el municipio. Será en la casa del Festival de la calle Doctor Jordán.

Los actos de esta primera jornada contemplan también las sesiones oficiales de cuentos a las 20:30 horas con la irlandesa Kate Corkery y su función Los invisibles en el Centro de Salud, y con el tinerfeño Pedro Ángel Martín y sus Muñecas Rusas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

A las 22:00 horas, el verseador grancanario Yeray Rodríguez actuará en el patio del exconvento de San Sebastián, mientras que Teatrosilos comenzará con el afamado Arteterror a las 22:30 y 24:00 horas en el complejo de las piscinas municipales.

La propuesta del miércoles se completa con una de las grandes novedades de esta edición, la Guagua de escritores en el espacio TITSA, en la trasera del exconvento. La empresa pública de transportes ha cedido una de las primeras guaguas de la compañía para acoger sesiones de cuentos y encuentros literarios que comenzarán este día a partir de las 23:00 horas con Pedro Ángel Martín.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *