Los Silos dice adiós este sábado al Festival del aire y se prepara para el fuego

La XXIII edición del Festival Internacional del Cuento de Los Silos termina este sábado, 8 de diciembre, diciendo adiós al aire (temática de este año) y encarando 2019 con el fuego como actor protagonista. Será la antesala para que el ciclo de los cuatro elementos se cierre en 2020 con la tierra, celebrando los 25 años de cuentos en Los Silos.

La prestigiosa escritora, educadora y columnista colombiana Yolanda Reyes será la encargada de clausurar la edición de 2018 a partir de las 17:00 horas en la sala Pérez Enríquez. Reyes es fundadora y directora de Espantapájaros, un proyecto de formación de lectores desde la primera infancia, y asesora de programas de lectura y educación en diversos países. Su libro Pasajera en tránsito fue elegido por la Revista Arcadia como una de las diez mejores obras de ficción en 2007. En 2013 fue finalista del prestigioso Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, y en este 2018 se alzó con el Premio Fundación Cuatrogatos de Miami por su libro Volar.

Junto a la ponencia de Yolanda Reyes, se entregará el II Premio Aula de Palabras, el galardón que reconoce la excelencia educativa en experiencias lectoras en Canarias. Junto al primer premio, se entregarán dos accésits.

Pero el Festival de 2018 se despedirá por todo lo grande, como es habitual, con la emblemática Ronda de narradores. Cuentos de una despedida. Será a las 23:00 horas en el patio del antiguo convento de San Sebastián, donde todos los artistas invitados subirán al escenario para contar una pequeña historia. Será la apoteosis final del Festival.

Cuentos en lavaderos, patios y balcones

La jornada del sábado comenzará desde temprano con múltiples espectáculos. A las 9 de la mañana, la irlandesa Kate Corkery protagonizará el Desayuno de cuentos en el exconvento con Cáscara de huevos y la gastronomía del cocinero tinerfeño Carlos Gamonal.

Los lavaderos de Susana serán otros de los focos de atracción del día, con múltiples sesiones de cuentos a cargo de Isabel Cabrera (Lanzarote), Héctor Urién (Madrid), Iñaki Carretero (País Vasco) y Pedro Ángel Martín (Tenerife).

Los Patios encuentados comenzarán a las 16:00 horas, en la tradicional cita donde los vecinos abren sus casas para que diferentes narradores cuentes sus historias al público familiar.

Las sesiones oficiales de este día para el público general correrán a cargo de Yoshi Hoki (Japón), Marconio (México), Ulla Suokko (Finlandia) y Kate Corkery (Irlanda). El público adulto podrá deleitarse con el director del Festival, Ernesto Rodríguez Abad, y con una Maridaje de vino y literatura con Isabel Cabrera (Lanzarote).

Antes de la Ronda de narradores habrá otros dos actos destacados. Por un lado, el pasacalle Sueño en blanco con Jaster & Luis Creaciones y la Fanfarria Juvenil de Los Silos, a las 19:00 horas. Por último, los Balcones de cuentos, a las 22:00 horas. La Tuna de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna irá guiando al público por las calles de Los Silos en busca de Isabel Cabrera, Anna Larat-Lini, Héctor Urién, Pedro Ángel Martín y Nelson Calderón, asomados a los balcones de las casas silenses, otro de los espectáculos más esperados del Festival.