La XXIII edición del Festival Internacional del Cuento de Los Silos recibe la colaboración de 13 alumnos del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo

El Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) Los Silos Cultural participa esta semana en el desarrollo de la XXIII Edición del Festival Internacional del Cuento de los Silos 2018. Esta iniciativa, en la que participan 13 alumnos-trabajadores, tiene como objetivo ampliar y mejorar la actividad cultural del municipio norteño, dinamizando proyectos de animación con las redes asociativas culturales locales y fomentando la participación de estos con la ciudadanía.

En concreto, este proyecto busca la mejora de la ocupabilidad de las personas de más de treinta años. Danelli Cubas, directora de esta iniciativa, expresa que la colaboración con el Festival Internacional del Cuento de Los Silos figura en la memoria del proyecto: “Hay unos servicios establecidos y uno de ellos era la colaboración en este evento”.

Antes del 5 de diciembre, el grupo colaboraba con las visitas guiadas de los escolares. Una vez ya inaugurado el Festival, el equipo realiza funciones de regiduría, de apoyo a la regiduría y de producción en los diferentes puntos del municipio en los que se desarrolla el programa.

Candelaria Socas, alumna del PFAE Los Silos Cultural, asegura que participar en este evento es “una propuesta interesantísima, ya que es una manera de vivir lo que vamos a encontrar en el mundo laboral”. Asimismo, destaca que esta es una oportunidad para conocer a los narradores y de ganar experiencia en su ámbito de especialización.

Por su parte, Ricardo González, miembro del alumnado, recalca que no es lo mismo la teoría que la práctica: “Aquí se distinguen pequeños detalles que no se ven en las clases”. González define la experiencia como “impresionante” y destaca la incentivación a la lectura como uno de los pilares principales del Festival. Asimismo, expresa que “los decorados naturales de la Isla Baja y, en concreto de Los Silos, forman una parte importante de las historias que se narran durante el evento”.

El equipo encargado de la formación de los trabajadores está compuesto por la propia Cubas, los docentes Andrés Lorenzo y Leoncio González y la administrativa de la unidad María Candelaria García. El PFAE los Silos Cultural es una actividad formativa promovida por el Ayuntamiento de Los Silos y financiada por el Servicio Canario de Empleo. Tras completar toda su formación, el alumnado recibirá un certificado de profesionalidad de nivel 3 en Gestión Cultural.

Otro de los miembros de este grupo, Miguel Ángel González, asevera que sintió una gran responsabilidad cuando se enteró de la participación en esta edición. “No siempre se puede estar dentro de un evento de este calibre”, expresa el silense. Además, recalca la importancia del contacto con todas las personas que hacen el Festival: “Puedes aprender un poco de todos”. González sentencia que esta es una manera de continuar con su formación ya que, para él, “refuerzas la teoría y mejoras la práctica”.

Por su parte, Ernesto Rodríguez Abad, director del Festival Internacional de Cuento de Los Silos, agradece la participación de este grupo caracterizado por su gran voluntad y afirma “están aportando trabajo, alegría y seriedad al evento. Gracias al PFAE por estar al lado nuestro”.