«El Festival Internacional del Cuento de Los Silos fue mi primer festival y lo amo mucho»

Yoshi Hioki acudió la pasada semana a la XXIII edición del Festival Internacional del Cuento de Los Silos. El japonés regresa al municipio silense por tercera vez para acudir a este evento y, en medio del jolgorio y la festividad, charlamos con él sobre su trayectoria dentro de este evento.

  • ¿Cómo surge la colaboración con el Festival Internacional del Cuento de Los Silos?

“El Festival del Cuento de Los Silos fue mi primer festival de narración. Para mi es un evento que siempre tengo en la cabeza y al que tengo un gran cariño. Mi trayectoria como profesional de la narración oral comienza en 1999 y mi primera vez aquí fue en el año 2001. Ernesto Rodríguez me invitó dos años más tarde, o incluso menos, de que yo me introdujera en este mundo. Recuerdo que la sensación fue de sorpresa. La primera vez que viene estaba un poco verde, no había actuado mucho, pero ya corría el rumor de un narrador japonés que contaba los cuentos de su país en español. Ernesto fue muy valiente por invitarme. Eso es de agradecer muchísimo. Esta es mi tercera vez, la segunda fue hace trece años. En definitiva, le guardo muchísimo cariño a este Festival.”

  • ¿Qué le ha parecido la XXIII edición del Festival Internacional del Cuento de Los Silos?

“Hoy estaba diciéndole a Cayetano Cordovés, uno de los encargados de cuidarnos a todos, que estoy lleno de una sensación de agradecimiento. Esta vez me he dado cuenta de cada detalle. La gente está al servicio de todos para que se pueda disfrutar de la mejor manera posible de los espectáculos. Estos cuidados me sorprenden muchísimo. Todos los festivales intentan hacerlo, pero a veces no funciona tanto. Una cosa es el deseo y otra la práctica, pero aquí en Los Silos, hasta las personas de las que no recuerdo el nombre, están al tanto de la comodidad del narrador y de la gente para que se pueda contar las historias. A pesar de que he ido a muchos festivales, Los Silos es el espectáculo que tiene más cuidado en este sentido. Además, hay una gran oferta de actos. Es un evento grande, pero siempre bien cuidado. Felicidades de mi parte.”

  • Si tuviera que quedarse con una anécdota del Festival, ¿cuál sería?

“Recuerdo mucho un espectáculo que tuve en el patio del Exconvento en el primer año de participación. Uno de los cuentos que conté está integrado en el espectáculo de La flor que palpita que realizo este año. La narración provocó mucha risa y me sentí muy bien. De la segunda estancia aquí, no tengo recuerdos tan claros, pero de esta tercera veces, me quedo con cada momento. He ido a escuchar a los otros compañeros y los he disfrutado mucho”.

  • ¿Qué le aporta venir a Los Silos?

“Ir a los festivales es una experiencia maravillosa y extraña a la vez. Por ejemplo, los primeros años de mi trayectoria, quizá ir a estos eventos era, además de conocer otras gentes y otras culturas, una manera de ir curtiéndome. Para los japoneses, 19 años de trayectoria como narrador no es mucho tiempo. Para nosotros un narrador de forja a partir de los 70 años, cuando empiezas a ser maestro. Gracias a mi rareza de ser japonés, me han invitado a muchos festivales y he ido a muchos sitios.”

“Actualmente, pienso que no es necesario ir a festivales para mi currículo. A pesar de ello, algunos de estos eventos, si me atraen mucho la atención y el Festival de Los Silos también. Fue mi primer festival y lo amo mucho. Esta comprobado que su trayectoria y evolución es muy sana: siempre está al servicio de la gente. Ha crecido y evolucionado buscando nuevas maneras para llegar al público. Creo que es muy enriquecedor. Además, su crecimiento ha sido muy coherente. Estoy muy agradecido al Festival, a su gente, y a la organización. Siempre que tenga las fechas disponibles, estaré dispuesto a venir y ofrecer mi granito de arena”.

  • Entonces, ¿Repetiría otro año?

“Sin lugar a duda.”

  • Por último, si tuviera que elegir una palabra para el Festival, ¿cuál sería?

“Armonía. El Festival abarca todo y está muy equilibrado”.