Francesc Pareja, invitado de la XXIV edición del FIC de Los Silos

Francesc Pareja, invitado de la XXIV edición del Festival Internacional del Cuento de Los Silos, cursó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona y, desde 1983, ha sido miembro del Barcelona Guitar Quartet con el que ha participado en numerosos conciertos en países de Europa, América y Asia. En esta edición del Festival, Pareja será uno de los encargados de poner el toque musical en la Villa de Los Silos.

El catalán es claro a la hora de establecer la relación existente entre el arte que domina y la que reina en el Festival silense: “La palabra es un sugeridor de músicas, a veces, utilizando fragmentos ya compuestos, otras para crear momentos musicales nuevos…” El músico afirma que es necesario dejarse llevar por los sentimientos y las emociones de las palabras para escuchar, sentir y crear la música. “Siempre pienso que la música es una parte ineludible de la vida y, en cualquier ámbito, esta ayuda como protagonista y, en otros casos, como acompañante para resaltar más la actividad”, apunta.

Una combinación muy positiva


Barcelona Guitar Quartet, grupo musical al que pertenece Pareja.

En cuanto a los efectos de estos dos elementos, Pareja expresa que la palabra es un lenguaje más directo, mientras que la música nos genera estados anímicos para resaltar la palabra. “Creo que la combinación entre el sonido de la palabra y el lenguaje de la música es muy positiva. De hecho, la historia nos lo demuestra con innumerables ejemplos”, puntualiza bastante convencido.

“Así como la palabra nos narra una historia, la música nos puede hacer sentir esta historia, a veces, de un modo abstracto, creando estados de ánimo muy diversos, desde alegría, dolor, tristeza, y gran cantidad de emociones”, expone en relación con los sentimientos que le gusta transmitir en sus interpretaciones.

«La música siempre nos cuenta historias»


Francesc Pareja junto a Ernesto Rodríguez Abad, director del FIC Los Silos.

“Como profesor de música, muchas veces, pregunto a mis alumnos si se podrían imaginar una vida sin música, y, evidentemente, para todos, la música forma parte de sus vidas. En realidad, pienso que la música siempre nos cuenta historias, pero cada cual la interpreta a su manera”, asevera.

En cuanto a su participación en el FIC Los Silos 2019, reafirma que “siempre es un honor estar invitado a un festival con la tradición y el buen hacer que tiene el de Los Silos”. De su repertorio, cabe mencionar que, en el primer recital, será de obras del Barroco. En las otras actuaciones, normalmente, se combinará obras de todo el repertorio guitarrístico, desde el Renacimiento hasta autores contemporáneos, siempre buscando la máxima interacción con la palabra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *