El Festival Internacional del Cuento de Los Silos lanza su decimoctava edición con la presentación oficial del cartel de 2013

 

La cita arranca el 30 de noviembre y se prolongará hasta el 7 de diciembre, con notable protagonismo internacional y homenaje a la figura de Viera y Clavijo en el bicentenario de su muerte

El Festival Internacional del Cuento de Los Silos (FIC) regresa a la escena cul­tural de la isla de Tenerife y de toda Canarias con la celebración de su decimoc­tava edición, la del año 2013, que tiene su inicio el 30 de noviembre próximo y se clausurará el 7 de diciembre, una semana después. En el día de hoy, la orga­nización del FIC, cita que dirige el escritor, narrador y profesor de Literatura en la Universidad de La Laguna (ULL), Ernesto Rodríguez Abad, presentó el cartel de 2013 de la citada muestra internacional, en cuyo diseño cobra especial pro­tagonismo la figura del historiador y escritor José de Viera y Clavijo, nacido en Los Realejos y fallecido hace 200 años, con lo que en 2013 se celebra el bicen­tenario de su muerte.

La presentación del cartel, que una vez más es obra del artista Miguel Ángel Be­thencourt, se produjo este lunes en la localidad norteña que acoge desde su pri­mera edición esta convocatoria ligada a la literatura, la representación teatral y la creación musical. José de Viera y Clavijo es parte esencial en el diseño del cartel, lo que tiene su traslación, como no podía ser de otra manera, en el programa de actos concebido para 2013, en el que hay numerosas acciones vinculadas al po­lígrafo realejero. A esta batería de propuestas se unirá, como viene siendo habi­tual desde su incorporación a la agenda cultural de las islas, una cuidada e inte­resante presencia de narradores extranjeros, de la Península y del archipiélago canario. Entre los que forman parte de este capítulo se hallan en esta edición los siguientes: Matteo Belli, de Italia; Paty Mix, de Chile; Pep Bruno, de Guadalajara (España); José Vega, Remi, de Puerto Rico; el propio Ernesto Rodríguez Abad; Limam Boisha, de Sáhara; Charo Pita, de Galicia; Rafael Ordóñez, de Madrid, y María Jesús, de La Palma, entre otros artistas. La clausura del FIC 2013 con­tará con la presencia de la escritora Rosalía Arteaga, de Ecuador, que será la en­cargada de la conferencia inaugural.

 

Valoraciones del director

En relación con la edición de este año, el director de la muestra, Ernesto Rodrí­guez Abad, sostiene que “es difícil innovar después de 18 años de trabajo y de esfuerzo, pero lo más difícil es mantener viva la ilusión. En un mundo gris y hos­til, el trabajo artístico es una manera de lucha, una forma de mantener viva la llama de la vida. Cada año tratamos de dar al público un nuevo matiz, una nueva forma de trabajar el cuento y la literatura. Este año ofrecemos el cuento oral y el cuento escrito a la par. Una selección de autores que cuentan o de narradores que escriben se encargará de ofrecer al público las delicias de la palabra. La decisión de homenajear a Viera y Clavijo responde a la necesidad de resaltar sus aspectos más lúdicos y creativos, como el de traductor de cuentos de Perrault y el de cre­ador de textos inolvidables y fundamentales en la literatura infantil en España. Su etapa en Los Silos nos dejó una magnífica contribución a la comunicación es­crita, La Gaceta de Daute”, concluye Rodríguez Abad.

 

El autor de la obra gráfica

Miguel Ángel Bethencourt es un artista plástico de formación autodidacta que ha desarrollado su actividad profesional con trabajos freelance de dibujo, ilustra­ción, diseño gráfico y web, pintura mural, grafiti…, tanto para administraciones públicas como para entidades privadas. Su trabajo, caracterizado por el dominio de múltiples técnicas y estilos, destaca en el ámbito de la ilustración infantil y editorial, donde las temáticas predominantes pertenecen a su universo personal de fantasía. Los vivos colores y texturas son los protagonistas indiscutibles en sus creaciones (miguelbethencourt.com).