La idea surgió como una manera de acercar la literatura al público más joven e internauta del Festival para, de esa manera, traspasar la barrera del papel y darle un toque novedoso a algo tan fundamental como es la escritura. Numerosas personas de todo el mundo participan cada año en el concurso, haciendo que las fronteras geográficas desaparezcan y agrandando la labor de los narradores que se dan cita en Los Silos.

Twitter supone una importante herramienta para hacer que los tinerfeños se interesen por el Festival, así como para darle mayor magnitud, sonoridad y prestigio al mismo, que consigue reunir con el hashtag #microcuentoLS a narradores de Perú, Argentina o Madrid. Además, la limitación de 140 caracteres favorece enormemente la redacción, ya que la propia red social se encarga de poner el tope de palabras.

Para futuras ediciones se están ideando nuevos concursos que podrían ayudar a difundir la literatura y la cultura, como es un concurso de podcasts, donde los oradores podrán narrar los pequeños relatos que elaboren. El proyecto nace de la carencia de literatura en la radio, que antes era parte fundamental de ella y ahora se encuentra estancada. Busca rescatar esos relatos contados con sonidos de ambiente y darle un enfoque actual y tecnológico.

El plazo para participar en el II Concurso de microcuentos del Festival Internacional del Cuento de Los Silos ya se encuentra abierto y lo estará hasta el próximo quince de noviembre. La literatura comienza a tomar las redes y, poco a poco, los seguidores del Festival van posteando sus primeros microcuentos. Para participar solo hay que ser mayor de edad y tener imaginación. Los participantes pueden presentar cuantos microcuentos deseen pero solo se premiará uno por persona.

Los ganadores serán comunicados a través de las redes sociales y los premios se otorgarán en el Festival. Los galardones, entre otros, son entradas para espectáculos del propio Festival y un lote de libros. Para más información, se pueden consultar todas las bases del concurso.