Presentada la XXII edición del Festival Internacional del Cuento

Las instalaciones de la futura Casa del Cuento acogieron este jueves, 23 de noviembre, la presentación ante los medios de comunicación de la XXII edición del Festival Internacional del Cuento de Los Silos, que este año tiene como tema principal el mundo del agua.

El acto contó con la presencia de Santiago Martín Pérez, alcalde de Los Silos; quien estuvo acompañado por Ernesto Rodríguez Abad, director del Festival del Cuento de Los Silos; María Teresa Acosta Tejera, directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa del Gobierno de Canarias; Carmen Luz Baso Lorenzo, concejala de Cultura y Educación en el Ayuntamiento de Los Silos; Clara Luz Gámez Marrero, directora del Área Asistencia Social y Sanitaria de la Fundación CajaCanarias; y Francisco Santana Hernández, director del Área de Negocio de Caixabank.

Este año la organización del Festival ha elegido el agua como motivo central de la XXII edición y el ilustrador canario Nareme Melián ha sido el encargado de realizar el cartel. Este símbolo literario, además de estar presente en la mayoría de leyendas y cuentos populares, ha sido utilizado a lo largo de la historia de la literatura por poetas y narradores como Jorge Manrique, Bécquer, Machado, Lorca, Pedro García Cabrera y tantos otros que han sabido a través del agua o de los personajes que en ella habitan hacernos sentir y vibrar con las historias. Nareme Melián ha partido de un concepto semántico jugando con la palabra contador en sus dos acepciones: “contador de cuentos y medidor de agua”.

Aunque las actividades oficiales del Festival se desarrollarán entre los días 5 y 9 de diciembre, desde el pasado 16 de noviembre el municipio viene acogiendo las tradicionales visitas escolares, que en esta edición traerán hasta el municipio a 3.500 alumnos de infantil, primaria y secundaria de nuestra isla y, como novedad en esta edición, la participación del CEO de Vallehermoso de la isla de La Gomera. Los escolares, en las diferentes actividades programadas, disfrutarán de sesiones de cuentos a cargo de Iñaki Carretero (Euskadi), Benita Prieto (Brasil), Mar González (Barcelona), Héctor Ruiz Verde (Tenerife) y Ana Larat-Lini (Francia).

La XXII edición del Festival cuenta con el estrecho apoyo del Ayuntamiento de Los Silos, el Área Tenerife 2030 del Cabildo Insular, el Gobierno de Canarias, el Ministerio de Educación Cultura y Deportes, la Fundación CajaCanarias, la Obra Social La Caixa, Fonteide, Skoda, Tomaticket/Axedra y el Hotel Luz del Mar.

En la presentación del Festival, la directora del Área Asistencia Social y Sanitaria de la Fundación Cajacanarias, Clara Gámez, destacó “el importante valor educativo y cultural que siempre ha perseguido el Festival, hasta el punto de que en ocasiones nos hemos apoyado en su organización para extender parte del mismo más allá de este marco”.

El director del Área de Negocio de Caixabank, Francisco Santana, señaló que el Festival del Cuento “puede ser el Festival de la inclusión social donde participan todos los estratos de la sociedad. Es tan bonito ver cómo tras veintidós años de duración han sido capaces de reilusionarnos en cada nueva edición, de reinventar lo reinventado”.

Por su parte, la directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE) de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, Teresa Acosta, apuntó que “Los Silos y el Festival se han convertido en un proyecto comunitario, porque cuando todo el mundo se hace partícipe y se lo cree de verdad, se hace sostenible con el tiempo”.

El alcalde Los Silos, Santiago Martín, indicó que la Casa del Cuento “es un proyecto del que nos sentimos orgullos y del que esperamos que sea una realidad a corto plazo, con la colaboración del Cabildo de Tenerife, que ha adquirido el inmueble y que posteriormente se cederá al Ayuntamiento para gestionar con el propio Festival sus usos y destinos”.

Por último, Ernesto Rodríguez Abad, director del Festival Internacional del Cuento de Los Silos, confesó que “todavía quedan muchas cosas por hacer”. Explicó que el espacio que ocupa la futura Casa del Cuento fue la primera escuela femenina de Los Silos. “Aquí dio clase Elvira Machado, la culplable de que mi madre me recitara poemas cuando me iba a dormir”.

La XXII edición del Festival cuenta con más de 200 espectáculos, sin contar los realizados durante las visitas escolares. 17 alumnos de Magisterio realizarán sus prácticas univeristarias en Los Silos, así como 25 alumnos de Periodismo de la Universidad de La Laguna y con la asistencia del primer curso de Contabilidad y Finanzas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *