“Tenemos que darle más relevancia al Festival desde la Consejería de Educación”

Teresa Acosta se confiesa una integrante más del público del Festival Internacional del Cuento de Los Silos, al que hay asistido varias veces. La directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Excelencia Educativa (ACCUEE), dependiente de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, reconoce que su rincón favorito es el feria del libro: “todo lo que veo me lo llevo”. Con ella hablamos de la implicación de la Consejería en el Festival y los proyectos de cara al futuro.

Ha tenido la oportunidad de visitar en varias ocasiones el Festival Internacional del Cuento como espectadora. ¿Cómo ha visto su evolución ahora que se cumplen 22 ediciones?

Realmente ha ido creciendo en número de participantes y también en visibilidad, gracias a un equipo muy bueno. Pero me gustaría que, aunque físicamente esté en Los Silos, tuviera un enfoque insular. Se trata del trabajo de un proyecto comunitario donde el pueblo se involucra totalmente, además de que se destaca su faceta internacional con los invitados que, a su vez, hacen de voceros del Festival. Hay quien dice que es un evento muy local porque se celebra en el norte de una isla en lugar de en un área metropolitana… pero desde la Consejería de Educación estamos trabajando en la distribución territorial de todos los proyectos e intentamos que lleguen a todas las islas. Me gustaría seguir apoyando a los centros educativos a través de la plataforma para situaciones de aprendizaje.

El Festival ha jugado con desventaja al celebrarse en un pueblo pequeño respecto a otros eventos de las áreas metropolitanas?

Creo que no. Al Norte y a la Isla Baja le viene muy bien. Pero quizás nosotros desde la administración autonómica tendríamos que verlo como algo nuestro y poder apoyarlo de alguna forma. Los recursos son los que son, pero este año hemos aportado el doble de cuantía económica que el año pasado, colaborando con dos accésit en el I Premio Regional de Excelencia Educativa en Experiencias Lectoras. Dentro de nuestras posibilidades, tenemos que apostar para que acudan más centros de otras islas y enfocarla en esa dimensión de lectura, escritura y oralidad a través de la comunicación, un área fundamental en la Consejería de Educación, donde todos los proyectos de innovación están vinculados a ella. En definitiva, el Festival tiene que tener su idiosincrasia pero explorando nuevos caminos de trabajo.

Usted siempre insiste en estos casos en hablar de mediación lectora en lugar de animación lectora.

Queremos que se lea trabajando y buscando los intereses del autor, no necesariamente empezando por el principio de la obra. Hay que incitar a la investigación y el último escritor es el que lo lee. Nos está dando muy buenos resultados y por eso decimos que en realidad somos mediadores de lectura.

Cada año son más los centros educativos que se animan a participar en las visitas escolares. ¿Es una faceta imprescindible?

Lo venimos diciendo desde el año pasado: es imprescindible que los centros educativos tengan contacto directo con el Festival. Quizás tengamos que trabajar, como decía antes, facilitando la posibilidad de tener una situación de aprendizaje, trabajando la temática del centro… Somos un recurso más para el Festival. A un niño o una niña que visite el Festival, que tenga la posibilidad de acercarse a un cuentacuentos y de vivir esa magia, le abre una frontera que no tiene físicamente. Y este año, además, acude un colegio de Vallehermoso, en La Gomera.

Es la primera vez que se desplaza una centro desde otra isla…

Llamaremos al profesor para felicitarlo y darle las gracias como profesor que es de la Consejería de Educación. Que una persona esté dispuesta a que sus alumnos vivan el Festival es algo totalmente plausible. Él lo ve como una actividad más, pero conlleva un desplazamiento importante. Eso significa que el Festival está cogiendo unas dimensiones importantes. Entre todos tenemos que seguir apostando para que se vea como parte importante de los programas de la Consejería de Educación.

¿Llegaremos a ver pronto a centros de todas las islas visitando el Festival?

Hay que explorar vías. Todo no puede caer en la administración educativa, porque ya tiene unas competencias con un gran peso en la sociedad canaria. Pero hay que buscar otras vías a través de la corresponsabilidad con entidades y empresas. El Cabildo de Tenerife apuesta muchísimo por el Festival Internacional del Cuento y las demás islas tienen que ver también el compromiso por la lectura y la escritura, que es lo que permite expresar tu pensamiento y emociones. Si no tenemos la palabra, no podemos transmitir lo que somos y lo que queremos en este mundo.

Otras de las novedades para esta edición es que se ha convocado el I Premio Regional de Excelencia Educativa en Experiencias Lectoras, donde la ACCUEE se ha involucrado de manera especial.

Nos lo propuso el director del Festival, Ernesto Rodríguez Abad, y nos pareció excepcional. Cuando se visitan muchos centros en las islas se ven muchos profesores y profesoras que trabajan la lectura, la escritura, con las bibliotecas escolares, con las familias… Nos parece un premio acertadísimo. Este primer año otorgaremos dos accésit, pero estamos estudiando junto con el Festival que pueda crecer el próximo año y que lo apoyemos y difundamos desde la ACCUEE. Ya tenemos experiencias de educación patrimonial y hemos dado premios a colegios que trabajan con la identidad canaria. Hay proyectos muy interesantes y queremos apostar por lo mismo el próximo año. Ya que tenemos una idea lanzada por el Festival de Los Silos, tenemos que apoyarla. Mi deseo es que crezca en premios, reconocimientos y que la labor del profesorado se visibilice para que, además, sirva de modelo para otros centros.

Y que se involucren centros de todas las islas…

Sí, sí. Que sea una realidad a nivel regional. Podemos llegar a un acuerdo con el Festival para convocar ese premio.

¿El deseo de Festival y la ACCUEE es que la colaboración sea todavía más estrecha. en los próximos años?

Por supuesto. Y que podamos colaborar no solo con los recursos materiales sino también con los colaboradores del servicio de Innovación para que puedan estar allí presentes y aportar todo lo que hacemos desde el área de comunicación, acompañando y realizando talleres. Habría que darle más relevancia desde la Consejería de Educación, porque toca todas las aristas que se trabajan en Educación y Cultura: juventud, familia… Tenemos muchos proyectos propios como el Congreso de Jóvenes Lectores, por lo que hay que ir de la mano porque se trata de la mejora de la lectura y de la escritura de nuestros chicos y, por tanto, de la sociedad canaria. Cuanto mejor preparados estemos, mejor nos irá.

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