Las visitas escolares son una de las actividades más demandadas y esperadas por los más jóvenes para visitar el pueblo de Los Silos y conocer de cerca toda la magia que desprende el Festival en él.
Entre otras cosas, los escolares de la isla de Tenerife podrán visitar la plaza, los salones o los rincones más emblemáticos del lugar. El objetivo no es otro que puedan descubrir los misterios que oculta la lectura, y los valores que poseen las palabras a través del cuento.
En la XXII edición del Festival Internacional del Cuento de Los Silos 2017 se presenta una novedad, y no es otra que la visita inédita de un colegio de La Gomera. Para conocer algo más acerca de este grupo de estudiantes que próximamente formarán parte del Festival, hablamos con Erasmo Chinea, docente que coordina esta expedición.
Hola, Erasmo. Por favor, preséntate para que todos nuestros lectores puedan conocerte.
«Mi nombre es Erasmo Chinea Correa, y soy profesor en el CEO en Vallehermoso, un centro gomero de nueva creación a raíz de la unificación del IES Poeta García Cabrera y del CEIP Ángel Moreno Urbano. Me dedico a impartir clases de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, y también llevo el proyecto BIBESCAN, que está relacionado con la Red de Bibliotecas de Canarias. Soy Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna, y también cuento con el Máster Universitario en Formación e Investigación Literaria y Teatral en el Contexto Europeo por la UNED, y con el curso de Experto Universitario en Animación a la Lectura por la UNED. Asimismo, soy funcionario en expectativa desde el año 2016, y también coordino el aula de folclore y de teatro del CEO en Vallehermoso».
¿Cómo conociste el Festival Internacional del Cuento de Los Silos?
«Lo conocí a través de Ernesto Rodríguez Abad, director y principal coordinador del Festival, con quien tengo una especial amistad que nos une desde hace años. Él llevaba mucho tiempo invitándome a asistir, y el año pasado mi participación en el Festival se hizo realidad. También los medios de comunicación han colaborado a que se difunda su existencia del, así como las propias redes sociales del Festival, en especial su Facebook, donde he podido estar al día de lo que va aconteciendo en relación a él».
¿Qué aspectos te llamaron la atención del Festival para querer ir o animarte a acudir?
«Lo que más me llama la atención del Festival es el cuento en viva voz, es decir, que los cuentos son contados por narradores profesionales que van a plantear historias, y con ellas, a crear que la gente, y los alumnos en el caso de las visitas escolares, tengan imaginación. Es por esto por lo que el Festival me resulta muy interesante y me animó a llevar a mis alumnos a que lo experimentasen».
¿En cuántas ocasiones has asistido al Festival?
«En mi etapa universitaria asistí al Festival a través de un curso. Ya como profesor acudí el año pasado con el grupo de alumnos de la materia de Literatura Canaria del IES San Sebastián de La Gomera. Asistimos al curso y a todas las actividades en las que pudimos participar, como ArteTerror, el Desayuno de cuentos, y otras muchas más. Resultó muy interesante para lograr cohesionar al grupo, y también supuso un premio para los chicos y chicas, ya que se trataba de una asignatura optativa que no se demandaba desde hacía mucho tiempo en el centro. La expedición al Festival también ayudó a potenciar la creatividad y la imaginación de esos alumnos de segundo de bachillerato, por lo que fue una auténtica gozada».
¿Qué supone para ti ser el encargado de llevar a la primera expedición de alumnos de otra isla que no es Tenerife a las visitas escolares del Festival?
En realidad, no supone una responsabilidad, ni un orgullo, ni nada por el estilo. Es una labor que creo que se debe hacer, y el Festival no es otra cosa que un recurso. Entonces, a mí me da igual dónde esté el recurso. Esto de la doble insularidad no debe existir, porque desde la enseñanza se han de crear puentes entre Islas para formar realmente auténticos ciudadanos. Por tanto, no supone nada más allá de un poco de trabajo para sacarlo adelante, pero no me supone un orgullo. Es más, me da pena que un colegio ajeno a la isla de Tenerife no haya hecho esto antes porque, como ya dije, considero que el Festival es un recurso que está ahí para ser utilizado, y que es necesario que acudan los jóvenes y niños de toda Canarias».
¿Cómo y por qué surgió la iniciativa de asistir a las visitas escolares del Festival?
«Los alumnos de primero de la ESO suelen leerse siempre un libro de cuentos, y curiosamente es Escritos en la corteza, de Ernesto Rodríguez Abad. Y Cuentos africanos para dormir el miedo, también de Ernesto, es una lectura incluida en el plan lector del centro para los estudiantes de sexto de primaria. Comentando la iniciativa de las visitas escolares con mi compañera de materia en la enseñanza primaria, llegamos a la conclusión de que si formamos parte de un CEO, deberíamos trabajar como tal y hacer actividades en conjunto y crear un colectivo de enseñantes interesados por la lectura, en este caso. Así, se le planteó a Ernesto la posibilidad de asistir al Festival a través de esta iniciativa, y nos dijo que estaría encantando de recibirnos».
¿Cómo se está llevando a cabo la preparación de la expedición?
«El centro se encargará de abonar los costes del traslado en guagua desde el municipio hasta el muelle de San Sebastián de La Gomera, así como del transporte desde el muelle de Los Cristianos hasta Los Silos. Los niños tan solo han hecho el pago del billete de barco y de la entrada al Festival. Así, haremos un viaje de ida y vuelta el mismo día, el martes 5 de diciembre. Por otra parte, con la idea de introducir a los niños en la temática del Festival con algo de antelación, simplemente estamos llevando a cabo la lectura de cuentos y proyecciones de vídeos del propio Festival».
¿Qué expectativas tienes de esta visita? ¿Y los alumnos?
«Vallehermoso es un municipio que socialmente tiene una alta tasa de paro, en el que hay un alto envejecimiento de la población, y los jóvenes y niños que aquí hay, cada vez son menos. Para estos chicos y chicas, que viven alejados de las zonas turísticas y de la capital de la isla, hemos tenido que hacer un esfuerzo extra para potenciar en ellos el amor por la lectura, ya que no cuentan con las mismas facilidades para su acceso que tendrían en otros lugares. Con esto reitero en la necesidad de crear puentes para enganchar a estos jóvenes con la cultura, y la lectura en este caso. Mis expectativas son sencillas, porque simplemente busco que los alumnos se encuentren con un libro y lo empiecen a amar, y con ello, a la lectura, y a la historia que lean. Y por qué no, que les apetezca convertirse en cuentacuentos de lo que ellos mismos han vivido en el festival. Por su parte, ellos están muy entusiasmados. La visita supone para ellos una salida del municipio, un nuevo entorno por conocer, y para ellos esto es muy especial, de ahí que se esté potenciando la visita con actividades previas».