La Asociación Cultural para el Desarrollo y Fomento de la Lectura y el Cuento, en el marco del Festival Internacional del Cuento de Los Silos, ha entregado este sábado, dentro de la clausura del Festival, el I Premio regional de Excelencia Educativa en Experiencias Lectoras, dirigido a docentes de todos los niveles de educación no universitaria.

El certamen ha tenido como objetivo propiciar la divulgación y reconocimiento de proyectos de animación lectora desarrollados en centros educativos caracterizados por la implementación de estrategias creativas e innovadoras.

A esta convocatoria, enmarcada dentro de la experiencia Aula de palabras y que aspira a convertirse próximamente en internacional con proyectos de América, han concurrido un total de doce proyectos canarios.

El I Premio Regional de Excelencia educativa en experiencias lectoras ha recaído en María del Rosario Pérez Mesa, del CEIP Santa Úrsula, por el proyecto Semana de las letras diversas.

Además, de acuerdo con las bases del concurso, el jurado ha otorgado dos accésits. El primero, a Domingo Ledesma Díaz, del CEIP Tomás de Iriarte (Puerto de la Cruz), con Del cuento escrito al cuento interpretado y filmado. El segundo, a Jacqueline Negrín Rocha, del CEIP Teófilo Pérez (Tegueste), con La biblioteca te cuenta.

La Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Excelencia Educativa (ACCUEE) se ha sumado al certamen otorgando uno de los dos accésits.

La coordinadora de Experiencias Lectoras, la docente Rebeca Rodríguez, se mostraba «muy satisfecha» por la concurrencia de los doce proyectos y por «el alto nivel» de todos ellos, lo que ha hecho «muy difícil» decantarse por un ganador.

El jurado de esta primera edición ha estado formado por tres de los escritores invitados al Festival Internacional del Cuento: la barcelonesa Elvira Novell Iglesias, el estadounidense Sergio Andricaín y el venezolano Fanuel Hanán Díaz.

Los premiados han sido galardonados con unas hermosas y trabajadas esculturas de madera, diseñadas por el ilustrador mexicano Luis San Vicente y realizadas en madera de una sola pieza y piedra de Arucas por el artista silense Víctor Méndez, autor también de la decoración del Festival.